domingo, 14 de junio de 2009

Flickrtécnica 8 “Nuestros derechos y nuestros izquierdos”

Primero lo primero: decir gracias no es suficiente a todas aquellas personas que se interesaron en mi caso y me ayudaron de distintas formas, tantos consejos y tanto apoyo es algo que ha dejado una huella positiva en mi vida, quiero mencionar a mi familia a las comunidades de Flickr, Bloggers, Facebook, Hi5 y a todos mis alumnos y amigos. Gracias especiales a Sofía Espinoza, Lester Barrientos, Ricardo Gándara y Herberth Toaspern.

lo que ellas piensan...
Cuando hablamos de violación a los derechos de autor resulta que es algo más normal de lo que pensamos pues muchos fotógrafos, escritores y músicos han sido víctimas de ese delito, una vez me quede frío pues en una de mis clases le pregunte a mis alumnos si sabían de alguien que había tenido algún caso de violación de derechos y mi sorpresa fue que ellos mismos habían sido víctimas de profesores que se aprovecharon dejándoles tareas para que después las vendieran como proyectos reales. Es importante ahora más que nunca con tantos avances tecnológicos que sepamos que tenemos derechos y también compartamos algunas ideas de cómo hacer que se respeten.

Follow The Light
Debemos preguntarnos primero si nuestro trabajo vale la pena, lo menciono sobre todo por aquellas personas que están iniciando en un tipo de arte pues lo más seguro es que no valoren aún su trabajo como debe ser, siempre decimos que “como estamos empezando debemos cobrar poco o nada” y nos hacemos de menos pero ahora estoy más seguro que nunca que cada creación es única y lo que lo que nosotros hacemos seguramente es lo que alguien más esta buscando, grandes campañas publicitarias con presupuestos millonarios parten de ideas simples y se vuelven complejas solo por los medios en los que se exponen. No dudes que muchas agencias de publicidad y diseñadores están usando tu trabajo como referencia o boceto para sus anuncios. Lo que tu haces vale la pena y si no es reconocido aún es solo cuestión de tiempo.

Arte de San Juan Comalapa
Definiendo al artista: un artista es el que crea arte y lo es desde el momento en que lo crea y allí es donde empieza a tener derechos de autor, no es necesario llevar nuestro trabajo al Registro de Propiedad Intelectual para que seamos considerados creadores o artistas, tenemos todos nuestros derechos enteritos todo el tiempo, no pensemos por favor que un trabajo artístico es únicamente aquel que fue hecho de manera profesional, aquel que se ve bonito o que es reconocido por los demás. Arte es arte desde el momento que sale de la cabeza y se plasma en algún medio o lugar.

Lo que para muchos es normal...
El Internet ayuda muchísimo a darse a conocer, páginas como MySpace, Flickr, Photo.net, Facebook, Blogs, Devianart entre otras son los principales promotores de nuestros trabajo y como tienen excelente relación con los motores de búsqueda (Google, yahoo, etc.) si alguien pone alguna palabra relacionada con nuestra obra lo más seguro es que nos encuentre, así de fácil es este mundo, es maravilloso como podemos salir del anonimato y ser considerados artistas gracias a la tecnología.

flickrgt.com La gran sopresa ha sido develada

El Internet es nuestro gran promotor pero también es un arma de dos filos pues así como puede acercarte a futuros clientes también te acerca a millones de personas que ven al ciberespacio como un gran supermercado de cosas gratis y fáciles de obtener, a esta gente no le importa si lo que están bajando fue creado por alguien “de todos modos esta en internet y el internet es libre” dicen ellos, no les importa si la fotografía tiene marca de agua porque es hasta un buen reto borrarla usando algún programa de diseño, no les importa usar una canción pues de todos modos el autor nunca se va a dar cuenta.

Asi se crea una canción...
Sabiendo llevar el negocio al suave: tengo poco tiempo de ser fotógrafo pero desde que inicie me di a la tarea de publicar mi trabajo en todo lugar donde he podido y desde mis primeros meses muchas personas me han contactado para usar mis fotografías en distintos proyectos que van desde revistas hasta campañas publicitarias. He aprendido que no todo el tiempo se gana dinero pues me ha tocado donar mi trabajo muchas veces pero eso me ha hecho ganar otras cosas como nombre y amigos que me han abierto las puertas para más trabajos donde si me beneficio económicamente. Si alguien me pide una fotografía para un proyecto social, educativo o artístico ni lo pienso dos veces y se lo doy gratis con la condición que ponga mi nombre en alguna parte, algunas veces se gana dinero y otras veces se ganan otras cosas más importantes. Eso si, si se va a usar nuestro trabajo para un fin comercial debemos cobrar por ello.

Las Manos de mi Madre
Considero que como artistas no somos personas malas, al contrario si somos artistas es porque canalizamos todas nuestras energías positivas y negativas hacia una obra de arte y por eso es común ver a los creadores tranquilos por la vida pues no tienen tanto resentimiento como otras personas que se lo viven guardando.

durmiendo de dia
La creatividad es una de las características que tenemos los seres humanos, la misma se da en primer lugar por la gran cantidad de cosas que hemos vivido y por la asociación de lo aprendido, la creatividad viene de las necesidades, viene también de un hambre de querer expresarnos, nadie puede decir que lo que creamos es 100% original pues es el resultado de la influencia de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor. Sin embargo aunque la creatividad es influenciada solo por el hecho de que son dos personas distintas las que están creando es casi imposible que se tengan resultados exactamente iguales y eso es lo que se busca defender con los derechos de autor.

y es que el cine es para siempre
Lamentablemente ahora hay tantos medios disponibles con ideas tan maravillosas que hacen que nosotros ya no pensemos, eso nos esta haciendo daño pues ya no estamos creando sino que estamos imitando trabajos ajenos dejando nuestra identidad, mentalidad y creencias a un lado. Coca Cola saca un anuncio muy bueno y en ese mismo mes muchos otros anunciantes sacan ideas idénticas y lo peor de todo es que esos anunciantes ganan premios por sus “buenas ideas”, yo siempre he criticado los concursos de las agencias de publicidad en mi país Guatemala pues en algunos casos participan y ganan ideas tomadas de anuncios extranjeros es algo que se sabe y no se condena. Esos concursos son como el futbol de mi país como todo los equipos son malos gana el “menos peor” (perdón si ofendo a algún jugador de futbol jajaja). Lo raro es que si comparo la creatividad de las agencias de publicidad con la de los escritores, pintores, fotógrafos y músicos me doy cuenta de que si existen mentes con ideas originales en Guatemala pero que lamentablemente no pasa lo mismo en todos los campos creativos, estoy seguro que así es en otros países.

Yo Quiero Esas Extensiones
¿Cuándo se violan los derechos de autor? Esa pregunta es fácil de responder: nuestros derechos de autor se violan cuando alguien usa algo creado por ti sin pedirte permiso, también cuando lo alteran o lo imitan, la violación de derechos de autor se puede dar incluso por error, eso quiere decir que nadie puede decir que se encontró en la calle con un poema escrito por ti y que como no tenía nombre lo uso. La violación de derechos de autor es aún más fuerte cuando no nos reconocen nuestro derecho más importante y es que esté nuestro nombre a la par de la obra publicada.

Mofongo
Piratería vrs Derechos de Autor: perdón pero tenía que mencionar este tema jajaja, ¿verdad que cuando se trata de defender nuestros derechos también hay un poco de culpabilidad? Claro que si, pues lamentablemente ninguno de nosotros somos libres de tirar la primera piedra, sobre todo si hablamos de otro delito muy parecido que es la piratería, todos hemos usado en algún momento algo pirateado ya sea un programa, una película o una canción. La piratería se da de una forma descarada no entiendo cómo los gobiernos no hacen nada para detenerla (bueno si lo se, lo que pasa es que detenerla significa menos votos) es común ver en las calles de nuestros países a personas que te venden películas que ni si quiera han llegado al cine pero definamos algo: ¿es lo mismo piratería que violación de derechos de autor? Ojo que no soy un estudioso de la ley y en este tema me gustaría que compartieran su punto de vista, a mi parecer el delito de piratería lo comete quien intenta ganar dinero de la venta de la piratería no tanto quien la usa, también cuando se comete piratería no se esta haciendo de menos el nombre del creador pues si tienes una copia del disco de Audioslave en tu mp3 sigue siendo Audioslave dentro de tu reproductor y cuando lo escuchas sigue siendo Audioslave, si le preguntas a muchos músicos a ellos no les molesta tanto que pirateen su material pues eso significa darse a conocer, aunque debo aclarar que no estoy a favor de la piratería pues aunque si tengo cosas pirateadas siempre que he podido he comprado las obras originales pues para mi es una forma de aplaudir el trabajo de la gente a la que admiro. Creo que el verdadero daño esta en pretender ganar dinero con algo creado por otro.

se aceptan sugerencias...
Los miedos del artista: Suena chistoso pero debo confesar que he sido violado varias veces bueno por lo menos con las cosas que he creado jajaja, me han copiado mis chistes y mis actuaciones en mis conferencias, me han copiado las camisas que he diseñado, hay personas que han usado mis animaciones en sus demos personales como si ellos las hubieran hecho pero nunca había tenido tantos casos hasta que me inicie como fotógrafo aquí les van algunos ejemplos: una vez entré a una galería de pintura y un óleo que vi era la reproducción exacta de una de mis fotos, otra vez una persona ganó un concurso de fotografía con una de las mías ¿qué tal?, así he visto mis fotografías sin permiso en anuncios y artículos de prensa y nunca hice nada para defenderme.

Buen Golpe
Defenderse es algo tan desgastante pues como decía anteriormente un artista no es una mala persona y no somos el tipo de gente que va a ir a hacer un escándalo solo para ser respetados. Debo confesar que la gota que derramó el vaso fue ver una de mis fotos en la portada de un nuevo directorio telefónico, me pareció tan cruel el saber que el mismo tenía una circulación de 200,000 copias, que habían hecho una campaña muy grande en varios medios y que nunca tuvieron la mínima decencia de comunicarse conmigo para preguntarme si les podía dar o vender la foto, algo que para mí hubiera sido un gran honor.

Eterna Soledad
Cuando nos pasa eso nos sentimos mal, nos sentimos impotentes y no sabemos qué hacer, sabemos que la justicia en nuestros países no funciona bien y que meternos a un problema legal no siempre es una buena idea, sobre todo porque no sabemos con qué tipo de personas nos vamos a enfrentar pues hay quienes no les gusta reconocer sus errores y prefieren “callar” a sus acusadores. Allí el artista debe pensar muy bien si desea continuar o no y tiene el derecho de no hacerlo. En mi caso vi esto como una oportunidad de parar el robo de mis materiales en futuras ocasiones y si es posible motivar a otros artistas para que defiendan sus derechos. Como no sabía ni una gota de cómo defenderme hice algo que recomendaría a todos que lo hagan y no solo hasta que les pase algo: ¡conozcan sus derechos! Asesórense legalmente y también con colegas profesionales, en mi caso tuve el apoyo de mucha gente que me orientó y me hizo reflexionar sobre posibles escenarios y debo decir que todo pasó tal y como me lo advirtieron así que ese tiempo que puedas invertir en recolectar información te va a dar lo más valioso y motivador que vas a tener en todo el proceso pues no hay nada como tener las respuestas correctas todo el tiempo.

Guatemala Una Via
Cada país tiene sus propias leyes respecto al tema aunque si es bueno aclarar que los derechos de autor son internacionales eso es algo bueno porque si nos enteramos que alguien esta usando algún material creado por nosotros del otro lado del mundo podemos tomar acciones legales.

¿Qué Culpa Tienen Ellos?
En Guatemala recomiendo leer el artículo 274 del código penal que habla sobre “Derechos de Autor y Derechos Conexos” pues es todo un mensaje de alivio para defendernos. Guatemala dio un paso muy positivo en materia de derechos de autor pues esa es una de las leyes que fue modificada por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: “será sancionado con prisión de uno a seis años y una multa de cincuenta mil a setecientos cincuenta mil quetzales” (de 6,250 a 93,750 dólares) eso lo dice el Artículo 274 ¿verdad que se ve bonito? jajaja. Hay leyes que nos amparan y las mismas advierten que la violación de derechos de autor también se da cualquier medio electrónico, ahora ya lo sabes, es tu turno de hacer que las leyes se cumplan.

la otra cara
Definiendo responsabilidades Este es un tema muy importante pues cuando vemos un anuncio o una publicación donde usaron nuestro material no sabemos quién es el autor del delito pero hay que aclarar que todos tienen la culpa y que a nosotros como artistas no nos interesa saber quien fue el más culpable sino que se aclare el delito y que nos reconozcan por ello. Eso debes tenerlo bien claro pues cuando vas a ir a reclamar por tus derechos te van a estar enviando de una persona a otra y todos se van a echar la culpa entre si, eso no lo debes permitir. Si ponemos de ejemplo un anuncio de radio con una canción sin derechos, hay dos culpables: en primer lugar la persona o la empresa que hizo la edición del anuncio pues la puso sabiendo que no tenía los derechos de la misma pero el cliente tampoco puede huir de su responsabilidad pues debe exigir que todo material en sus anuncios cuente con los debidos permisos, pues al final de cuentas es el nombre del cliente con la canción en el anuncio final y es al cliente a quien le van a ir a reclamar una violación de derechos de autor. Mi consejo aquí sería que tu relación debe ser únicamente con el cliente, con el es quien deberías negociar y ya después si el quiere puede tomar acciones en contra de su proveedor.

Un quetzal
Si algún diseñador, creativo o cliente esta leyendo esto es importante que entiendan que en el caso de las obras protegidas con derechos de autor es mucho mejor pedir permiso a tener que pedir perdón pues en ese proceso pueden estar muchas cosas en juego como su dinero y su reputación. Todo cliente tiene la responsabilidad sobre su marca. Recomendaría también a profesores, jefes y profesionales enseñarles a los demás sobre este tema para que en el futuro todos podamos trabajar de forma ética sin hacernos daño los unos a los otros.

Condenado a morir
Cómo arreglar el problema: te recomiendo que te acerques al cliente y que le hagas ver la situación, te recomiendo que vayas preparado para recibir toda clase de insultos y acusaciones tontas pues debes entender que al cliente no le va a parecer agradable que llegues a decirles que hicieron algo malo. Por favor ve con calma pero seguro de lo que estás reclamando, lleva pruebas y sobre todo la información de los artículos legales que te amparan e informales de lo que implica el delito que cometieron. Busca sobre todo arreglarlo de manera pacifica y si deseas que te recompensen económicamente debes saber cuánto vas a pedir, pide el precio más alto que puedas para que así puedas negociar a tu favor. Si lo que buscas es algún tipo de reconocimiento de tu obra como que publiquen una aclaración también debes ir seguro de qué es lo que pides. Si no acceden a tus reclamos deberías considerar llevarlo a algo legal, aunque por lo general ese tipo de casos se resuelven negociando.

Defence
Cómo protegerse de futuras violaciones a derechos de autor: hay muchas formas de protegerse pero realmente no hay una sola efectiva y realmente solo podemos esperar que la gente sea ética con nuestras obras pero eso si es más difícil jajaja aquí hay algunos consejos:

1. Todo lo que hagas llévalo al Registro de Propiedad Intelectual eso es una excelente forma de demostrar que tu eres el creador de algo, no se cómo funciona en otros países pero en Guatemala puedes llevar un disco con todos tus archivos y así puedes registrar mucho pagando poco.
2. Todo lo que hagas debe llevar tu nombre en alguna parte ya sea a la par de tu documento o como una marca de agua en el caso de una fotografía, si es una canción puedes agregarle tu información al archivo editando la “metadata”.
3. Te recomiendo que siempre hagas distintas versiones de un mismo trabajo y bueno por lo general siempre las haces solo que de ahora en adelante guárdalas como archivos diferentes, si es una foto toma muchas de lo mismo, si eres diseñador o músico guarda cada versión que hagas, esto te va a servir para demostrar que la obra que tu reclamas es tuya.
4. Publica lo que hagas, esa es otra forma de probar tu autoría pues mucha gente va a reconocer tus obras y además se puede guardar un registro de cuándo fue publicada y presentarlo como evidencia.
5. No esta de más poner siempre una nota aclaratoria a la par de tu obra donde advierta que esta prohibido cualquier uso, alteración y publicación sin la debida autorización por escrito de tu persona.
6. Sobre todo te recomiendo estar con los ojos bien abiertos en todos los medios ya que ninguno de los consejos anteriores te hace menos vulnerable al robo de tu trabajo.

EOS40D
Invierte tu tiempo buscando formas de probar que tu trabajo es tuyo en mi caso aprendí que puedo demostrar que una fotografía es mía de muchas maneras:
1. No pueden haber dos fotografías iguales pues tendrían que haberse tomado con el mismo tipo de lente, la misma distancia, la misma altura, el mismo tipo de luz (hora del día) eso sin mencionar otras cosas circunstanciales como nubes, árboles, personas, etc.
2. Nunca publiques fotos originales siempre dale algún tipo de proceso de color, efecto o marca de agua, la mejor prueba es que la fotografía original la tienes tu.
3. Toma todas las fotos que puedas aunque solo se vaya a publicar una, las demás te sirven para demostrar que si estuviste allí y si puedes tomate alguna foto realzando el trabajo.
4. Cada foto digital guarda una información llamada “Exif” ese es como el ADN de la fotografía donde dice qué tipo de decisiones tomaste para realizarla, también presenta datos como el número de serie de la cámara, el modelo y el tipo de lente usado. Lamentablemente esa información se puede editar pero solo se puede hacer por alguien que tenga cierto conocimiento, lo mejor será que esa información solo la menciones cuando estés presentando pruebas para algo legal así no vas a darle tiempo al acusado de editar la información a su beneficio.
5. Si te diste cuenta que tu fotografía fue usada sin tu permiso recopila todos los medios donde fue usado.
6. Realiza pruebas de sobre-imposición de tu fotografía con la de la publicación para comprobar que es tuya, ¡esa si es prueba!
7. Marca diferentes puntos de referencia entre las fotografías que sirvan de comparación, por ejemplo “esta puerta coincide exactamente con la de la otra fotografía”.
8. Más adelante te daré a conocer un proceso llamado “Demosaicing” que es muy bueno para demostrar el tipo de cámara usada en una fotografía.

Una monedita para este cantante con ilusiones
Para terminar quisiera invitarte a que sigas dando tu trabajo a conocer, no tengas miedo de que otras personas se aprovechen de tu trabajo ya que perderías la oportunidad de que mucha gente y empresas honestas te encuentren y quieran hacer negocios contigo, si te pones a pensar no tienes nada que perder realmente y perdón que lo diga pero el defender tus derechos puede ser una nueva fuente de ingresos jajaja. Espero haberte brindado información útil y que empecemos a fomentar un trabajo ético para beneficio de todos.

17 comentarios:

Paúl Carrión dijo...

Hola Iván.
Oye que buen Post, completo, y mas que nada muy útil, en mi caso he sido víctima de muchas violaciones de autor, sobre todo en cuanto a mis fondos de pantalla, debido a que entregas una imagen de gran resolución para que sea usada de forma personal y hay personas que hasta con todo el descaro lo imprimen, te cuento que en mi universidad una vez encontré un fondo mio usado en un afiche...
y el creador un estudiante de la misma facultad de diseño de ciclo superior, el descaro a veces no tiene limites. En fin, es bueno contar con toda esa información, Gracias por el post.
Saludos. Paúl.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Hola Iván, muy interesante la información de este post, estoy seguro que a muchos nos servirá de una u otra forma.

Podrías contar como va el caso, contra el directorio telefónico.

Saludos.

Erick Colaj dijo...

Realmente muy util todo lo que nos publicaste, la verdad sirve de mucho estar atento a todo tipo de robo que se pueda hacer en contra de nuestras creaciones.

Y queremos saber en que termina o el proceso en contra de Páginas a Colores", ya le he contado a mis amigos tu historia y todos coinciden en que este directorio debe pagarte por utilizar tu trabajo sin tu consentimiento.

Saii dijo...

Me lo leí completito!!
habian muchas cosas que desconocía!!!!!!

gracias por compartir esto!


vaya ke sii te admiro hombre!

:)

Luis Alberto Payeras dijo...

Excelente post, ayuda bastante a personas que como yo estan iniciando en esto. Gracias Ivan. Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras Saii animan a seguir! que bueno que te sirvio.

Unknown dijo...

Excelente post!! gracias por la info sin duda alguna muchos desconocemos esta info, gracias

Anónimo dijo...

wow!!! Iván sos increíble, sos buenísima onda, no tenia la oportunidad de conocerte hasta que fui a un taller tuyo a Antigua Guatemala con los De Flickr Xela, Y que bien escribís, deberías de escribir libros tambien!! jajajaja Felicitaciones......Te admiro

Unknown dijo...

Tirza y Anónimo muchas gracias por sus palabras, que alegre, la verdad lo del libro va! se llama Caja Negra y esta en proceso de diagramación espero que les guste!

Anónimo dijo...

Imprecionante siempre quise hacer algo como lo tuyo per nunca tube las palabras. A mi me plagiaron pila de fotos y logos que ahora estan por todo el uruguay y yo nopuedo hacer nada por que no tengo los medios pero bueno yo creo que mundo grafico es asi siempre gana el mas vivo, es lamentable pero bueno. Salu2 desde Uruguay. el jorgitoGrafico

Pepe Rivas dijo...

Ivan muchas gracias por tu apoyo... este port esta buenisimo un abrazo desde xela! atte PepeRivas
http://www.flickr.com/photos/pepe-rivas/

danny garcia dijo...

Antes, nada le felicito excelente post, muy completa la informacion q comparte,se comprende de manera sencilla.

Los puntos q se exponen, me hace pensar mucho y preguntarme si aca en el salvador la gente estara tan al tanto sobre sus derechos de autor, y si realmente los ponen en practica cuando son infringidos.

Gracias por hacerme pensar, es un post muy inspirador el q a escrito.
saludos.

BTW/ me tome el atrevimiento de colocar un vinculo a esta entrada... pues es muy importante el tema q trata.
Saludos y gracias por compartir.

Unknown dijo...

Hola lamentablemente casi no hay información disponible y es hasta cuando nos pasa que empezamos a averiguar, me alegra saber que es de utilidad cualquier duda cuenten conmigo.

Guadalupe Herrera dijo...

Excelente articulo ivan muy bueno...

Abby Piedrasanta Tolosa dijo...

Excelente texto Iván, gracias por compartir tus experiencias y conocimiento.

BELLAUTOPIA dijo...

Excelente, cuando escribirás un libro.

LINEA GRÁFICA, S.A. dijo...

Me encanta, de verdad deberías de escribir un libro de fotografía, que nos pueda ayudar a tus seguidores