martes, 20 de septiembre de 2011

Y Dios dijo hagase la luz...

...y se hizo el ISO! así es! este es un gran regalo que viene del mismísimo cielo de los fotógrafos para que podamos disfrutar de las ventajas que nos ofrece y podamos hacer fotografías con resultados geniales!

Antes de seguir leyendo debes abrir tu corazón y eliminar todo prejuicio que tengas!

...me avisas cuando estés listo!

¿ya? sigue leyendo:

Rico
La Luz de “Yapa“

Cuando vayas a Bolivia te vas a encontrar con vendedoras de jugo de naranja, imaginate ese delicioso sabor de la fruta recién exprimida y sin preservantes ¡delicioso! justo cuando acabas de tomar tu vaso viene la vendedora te lo quita y te vuelve a llenar de más jugo, tu con pena le dices que no quieres pagar otro vaso más y ella te responde que no te preocupes pues es de “Yapa“ ante tal respuesta te quedas con la cara de WHAT! hasta que entiendes que esa palabra quiere decir: ganancia, regalo, extra! ósea ellos te regalan jugo y te sientes agradecido y vengase pa´dentro!

El ISO es esa luz de “Yapa“ para tus fotos! es esa luz que no existe pero que te viene de gratis! físicamente puedes controlar la cantidad de luz que le entra a tu foto cambiando la apertura y la velocidad, pero te vas a dar cuenta que en ciertas condiciones no vas a poder lograr la imagen que deseas usando nada más esas dos variantes, necesitas entonces el súper ISO!

hagamos de este viaje nuestro destino
Por ejemplo: el exposímetro de tu cámara te pide que bajes la velocidad para que le entre más luz y como resultado de ese cambio la foto te queda con buena luz pero movida UPSSSS!!! ha pasado! ha pasado!

historias de fotografia

El ASA se me hizo el ISO

El Asa y el ISO son exactamente la misma cosa solo que el ASA (American Standards Association) se le llama en las películas de rollo y el ISO (International Standard Organization) se le llama en lo digital, pero en los dos mundos funciona igual, entre mayor es el número más luz!

ASAber por qué le cambiaron de nombre!

Si trabajas con película tienes que comprar un rollo por cada necesidad de luz, por ejemplo para trabajar durante el día un ASA 100 y si es por la noche un ASA 800, ¡que caro es! con el mundo digital nada más tienes que cambiar el valor del ISO y listo! es gratis! pero momento ¿no me digas que lo tienes en automático? ¡que vergüenza!

Moderato En Vivo

¿Cuándo se debe Aumentar?

Para mi es claro! el ASA o el ISO tiene que ver con el movimiento, por ejemplo si estás en una situación con poca luz, no quieres usar el flash y lo que estás fotografiando se mueve o tu te estás moviendo, allí debes aumentarlo!

Palacio de Bellas Artes
Si tienes trípode y lo que estás fotografiando o tu no estás moviendo no debes aumentar el ISO es mejor bajar la velocidad, por ejemplo si quieres una foto de un edificio o un paisaje!

Ojo que hablo de aumentarlo no de encenderlo pues siempre vas a tener un valor de ISO o de ASA por lo general debes mantenerlo en lo más bajo que se pueda y solo subirlo cuando es necesario y de uno en uno hasta que llegues a luz que necesitas: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, etc.

Los Pecados del ISO

que miedo este titulo! Esta herramienta es genial porque te va a reforzar la luz cuando la necesites pero tiene un pequeño gran defecto que hace que muchos tiemblen cuando se le menciona y es que a mayor valor, más sucia se puede ver tu fotografía ya que debe forzar para poder aclarar, produciendo lo que en rollo se conoce como “grano“ y en digital como “ruido“



Ciertamente no hay que abusar de esta herramienta pues es desagradable ver ese montón de granos, un fotógrafo de publicidad o de modelos no podría quedar bien con su cliente así, pero un fotógrafo de noticias, deportes, conciertos o de eventos sociales debe saber que esta herramienta es imprescindible para su trabajo!

Lo bueno es que las nuevas cámaras ya vienen con mejores sensores y por lo tanto el ISO, ahora un ISO 2000 ni se siente, antes con ISO 800 ya estabas llorando de lo mal que se veía!

Noise Ninja es un buen plugin que puedes adquirir para reducir el ruido, también Adobe Camera Raw de Photoshop y Lightroom tienen reductores muy eficientes!

Maricela Sagastume
ISO: 800 - Velocidad: 1/50 - Diafragma: f2.2 - Lente: 50mm - tomada a mano alzada y usando la luz del lugar

Todos amamos una foto cochina!

No me refiero a ese tipo de fotos que guardas en tu computadora en esa carpeta secreta! aunque si tienes me puedes enviar algunas jejejeje. Seamos claros el ruido del ISO no es un defecto como muchos dicen, le da más bien textura a la foto, muchos directores de cine siempre buscan tener ese granito en sus tomas, que feo se ve cuando todo queda perfecto!

Pero si necesito Luz para eso está el Flash de la cámara!

Hay Dios mío tenía miedo que dijeras eso, no, no, no a ver sientate o mejor híncate y pide perdón por tu comentario! en primer lugar aclaremos que esa lucecita que está sobre la cámara no es un Flash! es una herramienta que solo sirve para hacer señales de auxilio cuando estás en una isla lejana, solo para eso! ¿Te has dado cuenta que siempre hay una persona que dice que sale fea en las fotos? cómo no va a salir fea si siempre hay un fotógrafo malvado que le tira esa lucecita directo a la cara! así hasta yo me veo feo jejeje.


Esa lucecita sobre la cámara te va a aplanar todo, te va a hacer sombras duras y directas y también estas horrorrencias:

-solo va a iluminar de frente
-va a matar la atmósfera del lugar
-va a crear los feísimos ojos rojos
-la gente va a salir con cara molesta y ojos cerrados
-no vas a pasar desapercibido todo mundo va a saber que estás tomando fotos
-vas gastar más tus baterías
-los colores no te saldrán como deben
no escribo más porque no quiero que pienses que soy un enemigo del flash de la cámara (pero si)


Totonicapan
Foto tomada con flash directo cuando no sabía nada de lo que estoy enseñando, me declaro culpable!

dejemos que el tango arregle al mundo
ISO: 200 - Velocidad: 1/30 - Diafragma: f1.8 - Lente: 50mm - tomada a mano alzada y usando la luz del lugar

Si hubiera usado esa lucecita sobre la cámara en esta foto, lo único que me hubiera salido iluminado serían las cabezas en el primer plano con todo y su respectiva caspa jajaja, los personajes principales hubieran quedado en sombra y las luces del lugar se hubieran visto apagadas.

Pero ¿qué hago si hay tan poca luz y solo tengo el flash de mi cámara?

más adelante te voy a escribir un tutorial completo de cómo aprovechar esa lucecita de la cámara! mientras tanto usa ISO! no seas ISOlente!

ISO + Flash Externo

Si tienes un Flash Externo allí las cosas cambian puedes iluminar escenas y que queden impresionantes pero tienes que saber que todo flash tiene su distancia máxima y van a haber elementos que no van a salir a menos que aumentes el ISO!

Andrea Davila
En este caso la modelo quedó bien iluminada gracias al Flash Externo y el fondo se logra ver gracias la ISO! esa es la combinación!


¿Qué tal unos ejemplos?

Las madres de Mayo
ISO: 800 - Velocidad: 1/200 - Diafragma: f5.0 - Lente: 220mm - tomada a mano alzada y usando la luz del lugar

En esta foto estoy muy lejos! necesito una gran velocidad para que no me salga movida la foto! le subo a ISO 800 y listo!


voces que se pierden
ISO: 1600 - Velocidad: 1/40 - Diafragma: f1.8 - Lente: 50mm - tomada a mano alzada y usando la luz del lugar

Aquí no hay casi nada de luz, tengo que usar una velocidad muy lenta, un lente con una apertura muy abierta y el ISO al máximo de la cámara que estaba usando!

Vengo a pedirte posaaaada
ISO: 1600 - Velocidad: 1/20 - Diafragma: f1.8 - Lente: 50mm - tomada a mano alzada y usando la luz del lugar

Si lees las características de la foto se nota que estaba en una situación extrema! pero aún así amarré bien la lucecita de la cámara para que no saliera y puse el ISO a todo motor!


Mofongo
ISO: 1600 - Velocidad: 1/250 - Diafragma: f3.5 - Lente: 18mm - tomada a mano alzada y usando la luz del lugar

Un fotógrafo de conciertos sabe que para tomar fotos se debe amar el ISO!

En resumen:

-nunca tengas el ISO en automático
-aumenta solo cuando sea necesario y por incrementos pequeños!
-cuando uses flash de noche debes aumentar el ISO para que los lugares donde no llegue el flash estén también iluminados.

Disfruta mucho lo que el ISO te puede ofrecer, realmente te va a salvar la vida!

Espero que este tutorial te haya servido cualquier duda que tengas estoy para servirte, sigue tomando fotos es bueno para la salud!

Iván Castro

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisima explicación! gracias!!!

William Alvarado dijo...

Gracias ivan por tus consejos.(estoy esperando el tutorial de fotografía de calle)jiji.

Jorge Pablo dijo...

Nitidoooooooo....

Miriam Aragón Fotografía dijo...

Me estoy volviendo asidua lectora de tu blog, Ivan. Gracias por toda la información que nos estás compartiendo. Saludos!!!!!