domingo, 11 de junio de 2017


¡Hola! Te quiero mostrar mi mejor fotografía hasta el momento, te quiero ofrecer mis servicios, las tomo con una cámara de 1 megapíxel ¡pero me salen bonitas! y lo mejor de todo es que solo cobro $25.00USD ¿qué dices? ¿me contratas o te burlas de mi? Lo más seguro es que si eres Fotógrafo mi propuesta sería un chiste para ti, pensarías que estoy estafando a los demás y buscarías cualquier argumento técnico para destruirme. Se que algunos No-Fotógrafos podrían valorar mi intención, mis ganas de superarme y mi emprendimiento. Lo genial es que los No-Fotógrafos ¡son los que algún día me darán de comer! En cambio, los Fotógrafos solo podrán odiar o amar lo que hago, hasta allí.
Como estoy empezando puede ser que aún no entienda bien cómo es el negocio, pero hay algo dentro de mi que me dice que debo seguir, veo mi cámara y digo "es el indio y no la flecha" y aunque los demás se burlen de mi, quiero creer que este es solo el inicio de un gran camino.
Esta fotografía de Tikal es la primera publiqué en mi cuenta de Flickr, la hice con una cámara Kodak Easyshare de 1 megapíxel, por supuesto recibí muchas criticas y hubo gente que se atrevió a decirme que nunca iba a lograr nada en la fotografía. Hoy 10 años después solo veo hacia atrás y me encuentro con un camino maravilloso de errores y aciertos con mucho aprendizaje, me hace sentir agradecido. Nunca voy a borrar mis primeras fotografías de Flickr, son parte de mi historia, las veo con cariño y si no hubiese pasado por ellas no podría haber descubierto lo que soy capaz, cada clic ha sido una lección importante en mi vida y es un placer enorme ver hacia atrás.
Ahora, veo a grandes Fotógrafos decir que la Fotografía ya murió, que estamos viviendo la era de la "Post-Fotografía", que el celular y el internet mataron a este arte, ¡que triste pensamiento! creer que ya todo está inventado, creer que solo unos cuantos son los portadores de la razón. ¡me da mucha lastima la gente que piensa así!
No puedo dejar de pensar en Terry Richardson quien se hizo millonario tomando fotografías con cámaras desechables y aunque para muchos su técnica y vida son cuestionables, no pueden negar el hecho de que la gente más famosa del mundo ha posado para él y que su trabajo ha sido portada de las revistas más importantes. No puedo dejar de pensar en los niños fotógrafos del Basurero de la Zona 3 que gracias a la Fundación Fotokids construyeron sus cámaras usando basura y que algunos de ellos han llegado hasta África tomando fotografías espectaculares. Bill Gates dice "no pudimos decidir cómo nacimos pero si podemos decidir cómo vamos a morir". No es el principio lo que cuenta, es el camino lo importante y hasta el final entenderemos todo lo que tuvimos que pasar.
Hago esta reflexión por una publicación de Kenny Cruz, ofreciendo sus Servicios de Fotografía tomadas con celular a $25.00USD, algo que para muchos no está bien. Pero, quiero decirte colega que te felicito, crees en ti y te estás permitiendo abrir puertas en este mundo de la Fotografía. Sabes, conozco cientos de fotógrafos excelentes con equipos costosos que no son capaces de dar a conocer su trabajo, lo tienen todo pero no se valoran.
Te quiero advertir algo que ya sabes: van a haber muchos que van a creerse superiores a ti, solo porque tienen más "experiencia" y "mejor equipo" pero no les hagas caso, mira tu camino y aprende de el ¡la carrera es contigo! Toma todas las fotografías que puedas, equivócate todas las veces que puedas, publica tu trabajo, escucha a tus clientes, enseña a los que sepan menos que tu y cada vez cobra más caro (por favor). Te puedo garantizar que la Fotografía es tan agradecida que todo el tiempo y amor que tu le inviertas lo vas a ver reflejado con creces en tu vida. Nunca dejes de aprender.
Recuerda que un verdadero Profesional es aquel que cree en su trabajo, pero también cree en que los demás tienen el derecho a ser mejores, la clave es sencilla: si quieres crecer haz que los demás crezcan contigo, nunca vas a salir perdiendo.
¡Adelante!

3 comentarios:

may dijo...

Encantador! Espero que Kenny Cruz ya lo haya leído.

خدمات منزلية dijo...

شركة تنظيف ببيشة

Unknown dijo...

Que te digo amigo esto lo que acaba de leer a abierto mi mente y me has puesto a pensar, te agradezco por este mensaje.