Fuera del mundo artístico ¿Quién es Ivan Castro?
Es una persona despistada, es una persona que no vive un solo día igual, todos los días se está reinventando y todos los días está pensando algo diferente; eso es algo bien interesante, me preguntas hoy que pienso, y te estoy diciendo bueno hoy quiero hacer tal cosa y mañana quiero hacer otra cosa, soy una persona bien cambiante. Lo cual lejos de verlo como un defecto lo veo como el sentido de mi vida, siempre tengo que estar pensando en algo, siempre tengo que estar aunque sea pensando como solucionar los problemas del mundo aunque se quede solo allí. Pero siempre mi mente está concentrada en algo. Soy una persona que descansa mucho, que le gusta salir mucho, platicar con la gente, me encanta aprender, siendo yo mi propio maestro o sentarme a ver Discovery Channel durante todo el día o leer un libro o estar en Internet y estar aprendiendo, soy una persona que no puedo quedarme sin hacer nada, que siempre va a estar soñando.
¿Quienes han marcado tu vida y porque?
Hay personas a las que admiro mucho, por ejemplo una personas que se volvió un modelo a seguir es Milton Hershey el creador de los chocolates Hershey, es una persona que admiro no solo por el echo de haber creado los chocolates si no por que siempre que hacia algo pensaba en los demás, cuando el construyó su fabrica y a la par construyó casas para sus trabajadores, y también como no tenía hijos construyó orfanatos, entonces todo, todo el dinero que el ganaba o todo lo que el tenia estaban encaminadas para los demás y es una de las cosas que a mi me gusta pensar, si algo me gustaría hacer en la vida es de que todo lo que haga tenga ese toque: si yo aprendo fotografía, todos aprendan también, si yo me beneficio con alguien a mí me gustaría eso también.
A otra persona que admiro es Sergéi Koroliov, el fue la cabeza de la carrera espacial rusa. Me gusta mucho su vida e historia, logró llevar Rusia al espacio sin tener el apoyo de nadie, sin tener dinero ni asistentes, logró poner los primeros cohetes en el espacio. Es una enseñanza bien grande por que en realidad uno puede ser alguien, uno puede triunfar en la vida, aunque tengas todo en tu contra, aunque no tengas la ayuda de nadie.
En el plano personal admiro mucho a dos de mis hermanos, uno es piloto aviador y vende partes de aviones, un día está en Croacia otro en Yugoslavia y otro día está en Brasil y ha sido una persona muy exitosa en lo que hace. Mi otro hermano comenzó reparando computadoras y ahora es gerente de una de las áreas de la cervecería centroamericana y son historias que me motivan.
¿De ellos que has aprendido?
La pasión: a mi hermano desde pequeño vivía jugando con aviones y mi otro hermano fue muy perseverante comenzó trabajando en el puesto más bajo, y ahora esta en una posición bastante alta.
¿Qué momentos de tu vida te han marcado?
Uno que me marco fuerte, fuerte, fue uno en el que me iban a asaltar. Ya siendo fotógrafo me iban a asaltar en el palacio nacional y de repente en lugar de asustarme o ponerme violento, me puse a hablar con la persona y entonces cambiaron todas las reglas del juego por que ya no era un enemigo ni una persona violenta sino que me contó de su vida y llegamos a un punto donde me comenzó ayudar a tomar las fotos, eso me enseñó que realmente no existe la gente mala, sino que aveces la gente es mala porque es incomprendida, porque simple y sencillamente nosotros somos malos con ellos y eso me abrió mucho los ojos, ahora puedo estar en cualquier ciudad de cualquier país teniendo el celular, teniendo la cámara y ya no tengo el temor. Ahora en todas mis conferencias un tema que trato de tocar es que el mundo no es tan malo, debemos dejar de pensar tan negativo dejar de pensar tan mal de nuestro país y de nosotros mismos.
¿Te has sentido incomprendido en tu vida?
Toda mi vida me he sentido incomprendido, incluso hasta de mi propia persona, hay muchas cosas de mi que no entiendo, mi familia al principio no comprendía lo que yo hacia, no me apoyaba, hasta que un día se dieron cuenta de que si estaba funcionando y ya no era solo un hobby sino una oportunidad de hacer dinero.
Desde pequeño siempre has estado dentro de los medios de comunicación ¿Cuál de todos ha sido el más satisfactorio para ti?
A los 11 años comencé a trabajar en un concierto de Bon Jovi, y eso fue más que gratificante porque estaba trabajando con un artista de talla internacional, pero la televisión me ha ayudó a hacer muchas cosas, tuve la oportunidad de trabajar en documentales para Discovery Channel, para CNN, Warner, para el programa “Aunque usted no lo crea”, tuve la oportunidad de irme a Europa y hacer unas grabaciones, mi primer anuncio lo hice a los quince años. En realidad me siento agradecido por que a lo largo de mi vida me han pasado cosas maravillosas, si hablamos de la parte de 3D he podido dar charlas con personalidades importantes, viajar por varios países dando a conocer el 3D, si hablamos de la fotografía, puedo decirte que han sido muchas sorpresas: mis fotografías han aparecido en todas las revistas de Guatemala o en la mayoría, he ganado premios, aparecieron en el vestido de Miss Guatemala y fue elegido el mejor vestido, mis fotos aparecieron en las cajetillas de Rubios, entonces no puedo decir que solamente a pasado una cosa buena o una mejor que las otras, sino ha sido un conjunto de muchas bendiciones.
De tus cualidades ¿Cuál es la que más te gusta y la que menos?
Por un lado soy muy alegre, es muy raro verme enojado, y cuando me enojo soy muy fácil de volver a la alegría, muy optimista, por lo general voy por las nubes y alegre por todo, aunque llueva o choque estoy siempre feliz.
De las cosas negativas: soy demasiado desordenado y muy mal administrador de dinero.
¿Cuál es tu comediante favorito de todos los tiempos?
La verdad tengo varios, Mel Brooks es uno de mis directores de comedia, el colombiano Andrés López, el conde del Guácharo (venezolano: Benjamín Rausseo Rodríguez) y a quien venero totalmente es Eugenio Derbez. Eugenio ha logrado crear un lenguaje, me ha impactado mucho por que yo a todo le saco chiste y le saco doble sentido y veo en mi vida mucho de eso, no puedo tomar las cosas en serio y me tengo que reír de todo.
¿Si te dieran por un día superpoderes, cual tomarías y por qué?
(Risas) Muchas veces he soñado con ser invisible, y meterme a un baño de mujeres (más risas), bueno es una de las cosas que he hecho sin ser invisible. El poder que más quisiera tener es el de poder leer los pensamientos de las personas y lo usaría para tratar de comprendes a las personas y alejarme de las personas que no me aportan nada, hay personas que no son sinceras, y de repente se quieren aprovechar, me encantaría estar rodeado de la gente que realmente le importe y con quienes pueda congeniar, ese poder sería genial.
¿Sientes que se han aprovechado de ti en algún momento?
Muchas veces, y sinceramente eso pasa todos los días, cuando alguien se aprovecha de ti es por que le has abierto las puertas, y eso lo he permitido, soy una persona que siempre está disponible. Mi profesión más grande es hacerle favores a la gente, me encanta hacer favores pero hay personas que lo ven como eso, y piensan, “como él siempre está disponible entonces pidámosle” y se columpian “se aprovechan de mi nobleza”.
¿Cuáles son los logros que has obtenido en tu vida?
Es curioso porque en los concursos en donde he participado he ganado algún lugar, últimamente no he querido participar más, los concursos te cambian el enfoque, te quitan el impulso de realizar realmente tu arte y de darte a conocer, y te esfuerzas por el premio. Me he metido a muy pocos concursos: algunos en el club fotográfico, en el de los derechos humanos; en el club fotográfico he ganado varios mese como fotógrafo del mes y obtuve el segundo lugar como fotógrafo del año.
¿Por qué escogiste la fotografía como medio para expresarte?
La fotografía fue lo primero que vino a mi vida, cuando tenía ocho años vi por primera vez una revista de fotografía a los once mi papá me regalaba libros y revistas, pero siempre le tuve miedo, era algo incomodo, yo decía “el video es más fácil” con el video podes captar todo el movimiento, en cambio poder captar un instante se me hacía muy difícil, soy bastante joven en esto tengo apenas dos años y cinco meses y en realidad lo que hice fue cambiar es mentalidad de que era difícil, una persona me recomendó crear una cuenta en Flickr y empecé mostrando fotos de la Habana, y ese mismo mes decidí comprar una cámara sencilla pero con funciones profesionales que fue una XT Canon (la Whiskey’s) en diciembre. La primera vez que decidí ir a tomar fotos fue a Amatitlán y le tomé fotos a una lancha y esa es la foto que me marcó, hay sido la fotografía que mas me han pedido, también llevo once galerías en revista Domingo.
¿En una palabra que has encontrado en la fotografía?
“Entenderme”, me dijiste una sola palabra pero mas que entenderme la fotografía me hizo poder expresar muchos sentimientos, como criticas a la política, muchas personas piensan que Guatemala es un lugar feo y siempre he querido mostrar que no, me dio la oportunidad de enamorarme del ser humano, antes era una persona introvertida, no podía sostener una conversación, me hizo tener hambre por el ser humano, y esa es la fotografía que mas me gusta. La fotografía significó un giro de 180 grados.
¿Que es lo que piensas a la hora de tomar una foto?
Yo no soy una persona muy metódica nunca me va a ver planificando nada, jamás me vas a ver pensando que fotografía voy a tomar, y es algo chistoso por que el cliente siempre te dice “Qué tiene en mente” y como le explico que no tengo nada en mente, pero cuando llego al lugar me conecto con el ambiente, me gusta sentir a la persona y tomar fotos de prueba. Únicamente el uno por ciento de lo que tomo sale a la luz, por que todo es una historia tiene principio, tiene emociones, y todo tiene una secuencia. Soy muy creyente que lo que importa es el proceso y no el resultado entonces cuando miro una foto no solo miro esa foto sino toda una historia.
¿Qué tipo de fotografía te gusta más?
Me encanta trabajar con modelos, yo siempre he dicho que hay que aprovechar esos momentos por que es la única oportunidad en que una mujer te va a hacer caso (risas), por que en las demás oportunidades uno anda haciéndole caso a la mujer y sirviéndole a la mujer. Me gusta todo tipo de fotografía y no le hago el feo a nada, bueno lo que vas a ver muy poco de mi es fotografías de hombre (más y más risas), pero los paisajes me encantan y es por lo que me van a recordar más. Me gusta más hacer Fashion peoi si me piden hacer paisajes lo voy a hacer con todo el gusto del mundo.
¿Es extraño porque yo pensaba que te gustaba más hacer paisajes?
Bueno pues el paisaje es una fotografía que requiere mucho esfuerzo, para hacer las fotografías del Banco Industrial; manejaba de noche, llegaba las cuatro de la mañana al lugar, aguantaba frío, esperaba el amanecer y terminaba a las ocho de la mañana, me iba a un hotel y dormía todo el día. Me despertaba a las cuatro de la tarde, llegaba al siguiente punto veía el atardecer y manejaba toda la noche, el esfuerzo es demasiado grande para obtener fotografías de paisajes que valgan la pena.
¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Guatemalteco Roberto Quezada, porque tiene las mejores fotos de quetzales que he visto, un quetzal que muestra su verdadera naturaleza de cazador, no es un pajarito parado en el tronco como siempre lo pintan, tiene fotos impresionantes como la de un quetzal con una lagartija en el pico.
Internacionalmente un fotógrafo que me trauma es Jeremy Cowart y su trabajo es excelente.
¿Cuál es la fotografía que mas te ha gustado o impactado?
No sé el nombre del fotógrafo(a), es de una mujer que esta luchando contra por lo menos 50 antimotines y ella esta como empujándolos, se ve impresionante.
De las mías (tras una larga pausa, y revelando una gran tristeza) hay dos fotografías que significan mucho para mí, la primera es una que tome en el cementerio, y había un pájaro que me estaba viendo y que no se movía, y yo me acercaba y me acercaba y le tomaba una foto, me acercaba y le tomaba otra foto, me acercaba y le tomaba otra foto pero mi corazón palpitaba porque era una imagen de muerte, una imagen fea. La otra es una que me partió el corazón tomar y era de un niño pidiéndome dinero y yo solo le tome la foto, es muy triste, el niño se ve muy pequeño por la posición de la cámara, sosteniendo su caja de lustrar zapatos.
¿Qué diferencia encuentras entre los fotógrafos de antes y los de ahora?
Los fotógrafos de la vieja escuela lo que les importaba era tomar la luz sin importarles la hora, la luz y como no tenían una pantalla LCD para ver la foto, la foto era muy plana, muy cuadrada, lo mas frontal posible, Ahora ya nos vamos por más cosas, ya puedes ver tus fotos, puedes cambiar de sensibilidad con tan solo un botón, se ha vuelto más creativa diría yo, ya hay un concepto, es mucho mas artístico.
¿Qué piensas del uso de PhotoShop?
Siento que usar photoshop es el peor error que uno puede cometer………. (risas) no, no, al contrario, mira el retoque siempre ha existido y se da desde el mismo momento en que tomas la foto por que se esta recortando la imagen y enmarcando el lugar, estas cambiando la luz, retocando el punto de interés. Cuando existía la película análoga en el momento de revelar la foto también retocabas, es totalmente valido. Photoshop es por mucho el mejor programa que existe, te da la posibilidad de salvar cualquier foto. Yo retoco mis fotos, pero lo que si nunca haría, sería quitar o borrar cables o clonar algo, o borrar algo indeseado, por ejemplo jamás cambiaria un cielo, pero no estoy en contra de las personas que lo hacen.
¿Piensas que la fotografía será relegada por la animación, el 3D o el video?
La fotografía yo la pondría en primer lugar, piensa en cualquier actividad, una fotografía sí puede cambiar la historia, una película o un video difícilmente lo hacen. Hay fotografías que han sido iconos de ciertos momentos, por ejemplo: la fotografía del Che de Korda, esa fotografía es la marca de una generación, siempre es más agradable ver las fotos que tomaron en lugar de un video. ¡Un video de bodas! ¿Quién mira un video de bodas? Yo creo que lo que vamos a experimentar va a ser una fusión de todo.
¿Te has sentido ofendido al ver una fotografía igual que la tuya?
Conozco a varias personas que tienen fotografías idénticas a las mías, tomadas en el mismo lugar y una o dos semanas después de haberlas publicado, al principio me ofendía muchísimo, pero que rico se siente. Una vez Elías Jiménez el director de la película Casa de Enfrente dijo que lo mejor que le podría pasar a una persona es que lo imiten, y a la larga todos aprendemos de todos, hoy escuche una frase y mañana la voy a estar usando, y así es el ser humano.
¿Qué proyectos tienes pendientes?
Agosto es un mes muy importante voy a estar dando muchas conferencias, voy a dar una conferencia importante en el Camino Real que se llama 3D en la selva, también voy a dar en la Antigua Guatemala sobre derechos de autor, y estoy preparándome para septiembre que voy a tener una exposición con Foto 30. Estoy generando contenido para mi blog: unos videos, los cuales ya tenia información por escrito un segmento que se llama “Shhhhh…. No se lo digas a nadie” solo que ahora están en video, son tips sobre fotografía, tengo muchos proyectos en mente, quiero dar conferencias en toda America Latina.
¿Si tuvieras un slogan que definiría tu vida, cual sería?
En mi blog tengo un slogan “La vida que quiero ser” y en realidad es eso, lamentablemente algo que le hace falta a mi vida es agarrar seriedad de muchas cosas, no soy una persona que anda pensando en el futuro, y es un error por que no me ves ahorrando, buscando una casa en donde vivir, pero al mismo tiempo quiero estar haciendo lo que quiero, y actualmente todo lo que yo hago es todo lo que quiero ser.
¿A qué cosas le tienes miedo?
A volverme una persona negativa, a no lograr mis metas, tengo miedo de volverme pesimista.
¿Después de todo el camino recorrido cual es la percepción que tienes actualmente de la vida?
Que hay que tener cuidado con lo que uno piensa por que todo lo que uno piensa se cumple, y lo digo como ironía porque hasta el momento todo lo que he soñado se ha cumplido, para mi la vida ya es algo de posibilidades.
¿Has pensado en retirar te de la fotografía?
Nunca me he retirado de nada.
¿Qué sueños faltan por cumplir?
Me veo en un futuro enseñando, y mi meta máxima seria tener un canal de T.V.
¿Qué nombre le pondrías?
Aire.
Después de intensas sesiones de fotos, el lente fatigado de la cámara descansaba de un intenso día soleado captando cuanta cosa se le pusiera enfrente, ese día en particular Fontabella había sido atacada por camarógrafos insaciables: trepanaron cada establecimiento, movieron todo de su lugar, adecuaron todo como estudios de fotografía, y dispusieron de las modelos como se les dio la gana. La razón, era la reunión de un grupo que se comunicaba por una red social llamada Flickr, el grupo Flickr Guatemala en donde comparten conocimientos y exponen su mejores trabajos, al frente de todos se encontraba Ivan Castro, enseñando a los más jóvenes a no temerle a la cámara, y sobre todo a divertirse conectándose con su entorno.
Enseñar a varias personas ya no es algo fuera de este mundo para Ivan Castro; imparte clases en la Universidad Rafael Landívar, tiene una academia de 3D llamada Aire y da cursos a domicilio. En un bar se podía apreciar un partido de Futbol desde un televisor con el estadio lleno, solo así pude imaginarme lo que pudo haber sentido Ivan al trabajar como jalador de cables en un concierto de Bon Jovi y sentir esa presión de trabajar para tantas personas. Pero algo sucedió, por azares del destino un camarógrafo no llego y con tan solo 11 años tomó la cámara y comenzó a grabar.
Ivan dirigía incesantemente a sus nuevos estudiantes y amigos, entre bromas y bromas explicaba temas esenciales para tomar fotos, muy parecida a la forma de dar sus conferencias, con tanto conocimiento por brindar y siempre sacándole mas de una carcajada a la audiencia.
Me aproximé a él, dispuesto a desenmascararlo a dejarlo sin nada, pero su forma de ser me obligo a plantear de nuevo mi ataque, como explicaría Salman Rushdie “Para entender una vida hay que tragarse el mundo”, debí pensar como él hasta el punto de creerme él aunque sea por unos minutos, para luego encararlo y ahora si despojarlo de todo
Luego de haberse apartado de todo el grupo de fotógrafos, lo corrí por el centro comercial hasta finalmente encararlo, fuimos a un café ordenamos un smothie y un cappuccino, encendí la grabadora y abrí mi mente, con mis brazos y mis manos abrí su cavidad craneal, y me sumergí en su mundo, tome un sorbo del capuchino mientras me abstraía cada vez más en la cita de Rushdie.
3 comentarios:
Qué bonita entrevista!! Muchas felicidades Iván, en realidad es una persona que inspira a seguir luchando!
Hola Hilda muchas gracias por tus palabras, gracias por leer la entrevista, te deseo lo mejor.
Iván
Hola Ivan que buenisima entrevista,felicitaciones y que lindas tuyas palabras...cuidate y espero que siempre tengas exito en tus projectos lo mereces eres un hombre luchador..besos desde Brasil Fabi Winge
Publicar un comentario