Orgullosamente guatemaltecos
Millones de africanos llegaron de forma forzada a América tras la Conquista. De su cultura y civilizaciones, formas de vida y pensamientos, prácticamente nada se dice en los programas oficiales de historia y ciencias sociales de nuestros países.
Los descendientes de estos hombres y mujeres se encuentran a lo largo y ancho de todo el continente, con expresiones tan diversas como las de sus orígenes, pero por discriminación solo unos pocos se mantuvieron unidos, lo que ha hecho posible que en ciertas áreas conserven tendencias linguísticas, estructuras sociales, culturales y prácticas religiosas.
En Guatemala, por ejemplo, los garífunas —mezcla de arahuacos, caribes insulares y africanos— mantienen este legado que se caracteriza por un apego indeclinable a la libertad, la solidaridad, el trabajo, y a la afectividad manifiesta en la concepción alegre y rítmica de la existencia.
De forma errónea se cree que en el país solo este grupo tiene raíces africanas, cuando lo cierto es que hay muchos más que también las poseemos.
Sobre la historia, mestizaje y actualidad de los afrodescendientes guatemaltecos trata el tema Dfondo de esta edición, a cargo de Roberto Villalobos.
VIVIANA RUIZ,
EDITORA.
Iván Castro
Fotografía
1 comentario:
Hermosas fotografías. Eso es lo nuestro los que somos latinos.Me gusta eso.Muy interesante tu Blog.
Publicar un comentario