martes, 16 de agosto de 2011

Entrevista para Guayana, Venezuela "Ivan Castro Peña Coleccionista de Momentos"


“La pregunta más difícil que me pueden hacer en la vida es a qué me dedico, porque en realidad hago muchas cosas”. Sin embargo desde que Ivan Castro Peña comenzó a hacer fotografía hace 4 años no ha parado hasta ahora, esto luego de incursionar en la producción audiovisual en su país natal Guatemala.

Yo trabajo desde que tengo 11 años. Dejé de estudiar a esa edad, la verdad es que no ponía atención a ninguna de mis clases.

Siempre llamaban a mi mamá para reportarle mi falta de interés por los estudios, tomé la decisión de decirle que lo que yo quería era trabajar, y me fui a una productora de televisión, porque desde niño siempre tuve esa pasión. Mi mamá ya estaba desesperadísima y aunque fue una decisión muy dura y dramática para ella fue lo mejor que pudo haber hecho.

Castro comenzó a trabajar como “recoge cables” en una productora importante de Guatemala, pero a su corta edad se le presentó la oportunidad de operar una cámara de video y posteriormente adquirió experiencia en animación en 3D, pero mucho después conocería una gran pasión por las imágenes estáticas.

Me guiarán las estrellas

Cuando empecé con la fotografía lo hice prácticamente con la peor cámara posible: Kodak Easyshare de 1 megapixel. Comencé por el hecho de que viajaba e iba documentando los viajes y luego una revista me pidió fotografías mías y yo les dije: “No, porque las fotografías no tienen la calidad para su impresión”, y no les importó. Publicaron las fotos y gracias a Dios que recibí bastantes correos. Fue a través de mi página de flickr (www.flickr.com/photos/ivancastroguatemala/) que tuve la oportunidad de darlas a conocer y que las encontraran, eran unas fotos de Cuba.

Inmediatamente Peña comenzó a darle sentido a su pasión por este arte mezclándola con un poco de nacionalismo. Me di cuenta que había un gran vacío en mi país, y es que, a pesar de que existen muchos fotógrafos, sólo había una persona que se había dedicado a fotografiar todas las ciudades de Guatemala, y esta persona ya tenía 60 años tomando fotografías, cada vez que le pedían una foto él sacaba de sus archivos una que había tomado hace 40 años, entonces no había una imagen actual, y me di a la tarea de hacer un presupuesto para recorrer el país, fotografiar volcanes, minas mayas, lagos, iglesias, gente.

¿Qué es lo que disfrutas más de la fotografía?

Me encanta el proceso de tomar una foto, me impresiona todo lo que puedo aprender, todas las puertas que se pueden abrir cuando llevas una cámara en mano, el hecho de que realmente tienes un arma muy fácil de utilizar, que te sirve para comunicar mucho.

Yo diría que la fotografía es uno de los artes más valorados que hay, no a todas las personas le gusta la pintura, no a todas les gusta la escultura, pero la fotografía creo que es algo que llega a cualquier persona.

Cuando vas a tomar un foto ¿qué cosas o elementos consideras antes de realizarla?

He tenido la oportunidad de fotografiar casi toda Latinoamérica, lo hecho siempre con el equipo más sencillo que hay, un par de lentes, una cámara sencilla (Actualmente ya tiene una Canon 7D), pero de las cosas en las que siempre me fijo es en tener un primer plano, necesito tener algo más de cerca, necesito que mi foto tenga esa tridimensionalidad. Me fijo en la hora del día, no tomo fotos al medio día si es de paisajes, siempre me levanto muy temprano.

cuando baja la marea

“Tomo fotos y por eso soy un fotógrafo” ¿qué opinas de esta afirmación?

Me entristece escuchar de algunos fotógrafos profesionales que para hacer una buena fotografía hay que tener el conocimiento y el equipo adecuado, aunque no lo menosprecio, pero la fotografía es el arte más democrático que existe. Yo te puedo asegurar que por lo menos todos hemos tomado una buena foto, esa que nos da gusto ponerla en Facebook o que todo el mundo nos la felicita. Pero un fotógrafo profesional es alguien que conoce su equipo, que puede lograr lo que quiere, no importa si lo planificó o no, y vive del arte de la fotografía.

¿Quién es un fotógrafo?

Alguien que toma como ingrediente una de las cosas más importante que es la luz. La luz tiene que ver con Dios, con la vida y nosotros aprovechamos ese ingrediente. Es una persona que no es egoísta porque se supone que esas imágenes que tomamos son para compartirlas, es una persona que valora mucho el momento, tanto así que lo quiere guardar.

¿Qué es la fotografía?

Es un instrumento para comunicar algo, para contar algo, es ese arte que cualquiera lo entiende, tiene magia, te transporta, te hace valorar algo que sólo fue un instante.

¿Qué es lo más impresionante que ha hecho una foto tuya?

Una familia norteamericana a través de mis fotografías pudieron mostrarles a sus hijos adoptivos cómo era su país natal (Guatemala). Otra es que hace que la gente viaje mucho a mi país.

La emoción golpea cada palabra cuando este fotógrafo (como lo describe su definición) habla de algo que asegura es su pasión, de cada frase que expresa se puede obtener una filosofía a la hora de practicar este arte que como expresó: “Es fácil de hacer, y hasta fácil de digerir para la gente”.

Una foto que te encantaría hacer pero que aún no has podido

Me encantaría fotografiar auroras boreales, por razones geográficas no las he podido hacer.

Un rostro para fotografiar

El más bello es el de la gente común, demostrarle a la gente que es linda, me encantaría ir a comunidades indígenas, comunidades africanas y captar la magia que hay en ellos.

Un episodio ideal para fotografiar

Ir al Catatumbo y al Roraima.

Si pudieras estar en otra época ¿Qué momento te hubiese gustado fotografiar?

En el primer vuelo de los hermanos Wright.

Una foto que te hayas perdido

No puedo decir que no estaba listo, tenía todo cuadrado, sólo era cuestión de hacer click pero lo que estaba viendo era tan impresionante que me quede frio, y era un el volcán haciendo erupción y la luna llena de fondo.

Imágenes te has llevado de Ciudad Guayana

He documentado mucho el agua: Macagua, La Llovizna, Cachamay. También Ciudad Bolívar, ha sido muy variado.

Texto: Lesly Martínez

No hay comentarios: