domingo, 18 de septiembre de 2011

El Sweet Spot!


No, no, no me refiero a ese lugar en medio de la carreta donde llevas a tu novia cuando quieres algo más que un beso! El “Sweet Spot“ o “Punto Dulce“ es la cosa más bella que puede existir cuando quieres la mejor definición en tus fotos!

Onmi Autohotel
Foto: Motel Omni en la Ciudad de Guatemala, mejor conocido como el “Triángulo de las Bermudas“ (porque hay autos que pasan enfrente y desaparecen sin dejar rastro jajajaja)

Lo que me resulta increíble es que esto del “Sweet Spot“ por lo general no se enseña y es algo que esta presente en toda cámara decente y resultado es realmente dramático!

La cosa funciona así: cada lente (objetivo) tiene un punto en el diafragma (apertura) donde las imágenes que capturas se ven mejor, es decir se ven más nítidas y sin aberraciones cromáticas*, esto es esencial que lo sepas sobre todo si tienes lentes baratos cómo yo!

En el siguiente ejemplo usé un lente Canon Ef 75-300 de $250 dólares, este lente nunca va a ser un ejemplo de calidad, más bien es un ejemplo de buen precio! pero si tomas fotografías buscando el “Sweet Spot“ (en mi caso f11) la cosa cambia! mira la diferencia:


Increíble cómo el F5.0 hace que la foto pierda nitidez!


Mira el detalle en los bordes de las piedras y las texturas!

Dime que te sientes feliz de saber esto? Cada lente tiene su propio “Sweet Spot“ por lo general está entre F8 y F11, expertos dicen que lo puedes encontrar por lo general a dos puntos más cerrado de su apertura máxima, te recomiendo que busques en internet o que me escribas para que sepas cuál es el que te corresponde según tu lente!


Recuerda que entre más grande es el número f más cerrada es la apertura por lo tanto tu foto te va a quedar más oscura (mira la diferencia entre las velocidades de las dos fotos anteriores) por lo que el “Sweet Spot“ no es una solución para todo tipo de fotografía, en algunos casos vas a necesitar de un trípode para que no te salga movida la foto.

Busca el “Sweet Spot“ cuando quieras imprimir en tamaño grande y lograr una mejor calidad, espero que te haya servido este consejo, muy agradecido si comentas o preguntas!

*Aberración Cromática: es un error común entre los lentes (objetivos) de bajo costo donde se producen bordes coloreados alrededor de un objeto en tu fotografía, eso pasa porque la lente no trabaja todos los colores en la misma alineación, es más evidente cuando trabajas fotografías en formato RAW pero es fácil de alinear ya que Photoshop, Lightroom, Aperture y otros tienen funciones para corregirlo! Pero no está nada mal saber que buscando el “Sweet Spot“ en tu lente, te ahorras ese problemita de entrada!

9 comentarios:

Frederick dijo...

HOLA HERMANO UNA CONSULTA, ESO SOLO SUCEDE EN LAS CAMARAS PROS O EN LAS COMPACTAS TAMBIEN? YO TENGO NA CANON A590 POWERSHOT ES UN COMPACTA CON FUNCIONES AUTOMATICAS Y MANUALES ;O)

Unknown dijo...

Hola hermano, claro que si en tu cámara esta alredor de f5.5 o f5.6 te agradecería hicieras pruebas y me confirmaras! un gran abrazo

Jorge Pablo dijo...

Hola Ivan que buenisimo esto en la Nikon D3100??

Unknown dijo...

Jorge Pablo muchas gracias por escribir! el Sweet Spot está en tu lente no en tu cámara, que modelo tienes el 18-55mm? me contás un gran abrazo

Jorge Pablo dijo...

Si mi lente es el 18-55mm gracias Ivan :D

Jorge Pablo dijo...

y alfin mi Sweet Spot cual es jejeje!!!

Unknown dijo...

Buen día y ¿en qué botón? se le puede dar esa opción y como de cuánto el F de la mía, es una Nikon D5300

Unknown dijo...

hola ivan, saludos desde guadalajara mex. tengo un objetivo sony 18-50mm y un minolta 50mm 2.4f. ojala y ma puedas ayudar. GRACIAS...

Unknown dijo...

Que tal Ivan me puedes ayudar, tengo una Sony a3000 con un objetivo 18-55