domingo, 26 de febrero de 2012

Convirtiendo al técnico en artista (extraido de http://arlespinzon.blogspot.com)

el día en el que te conozcan
Hace años he sentido que poco a poco mi pasión por la fotografía va en aumento. No, no soy un fotógrafo profesional, ni cobro por mis servicios, ni tengo la menor idea de qué significan las configuraciones avanzadas que se le hacen a las cámaras. Soy "fotógrafo" por el cariño que le tengo a la fotografía, y porque el requerimiento básico es: tener una cámara.

Es curioso, la gente hoy en día dice: "Ay si, ay si, tiene una cámara y ya se cree fotógrafo", respóndanme: ¿Qué es entonces? ¿Batman? La gente sólo dice: El no es fotógrafo porque no tiene: un estudio de fotografía, una cámara potente o pinta de hipster. Les pregunto, ¿tener todas esas cosas nos diferencia de las primeras personas? Una foto puede ser muy mala en cualquiera de las dos circunstancias.
"Todo el mundo ha tomado una buena foto alguna vez" 
Ayer, mientras veía la conferencia de "Mejorando.La Conferencia", organizada por "Mejorando.la", me topé con este expositor llamado Ivan Castro. La conferencia duraba dos días, Iván se había presentado el primer día preguntando si existían los extraterrestres. Voy a serles bien sincero, cuando empezó ese tema, no pasaron ni 30 minutos cuando ya me había aburrido.


Para el segundo día, Iván presentó de nuevo, esta vez con una premisa mucho más fuerte: "Hay que convertir al técnico en artista". Les voy a decir esto de una manera simple: Este expositor pudo transmitir el feeling de "Forget this... I'll be a profesional photographer", y su ponencia fue tan buena, que cada una de las frases que decía durante esta, son ahora fuentes de inspiración para mi. Les comparto unas cuantas:
"En esta vida lo unico que necesitas es hacer lo que amas"
"Todos hemos tomado una buena foto alguna vez"
"La peor persona para criticar una foto es un fotógrafo"
"Nosotros tenemos que entender cuál es nuestra pasión, por qué estamos aquí"
"Cuando nos demos cuenta que lo más importante es hacer/ejecutar, vamos a ser felices"
"La nitidez, iluminación y composición son importantes, pero no es fundamental para una buena fotografía"
"El mensaje va más allá de la técnica"
"Si la fotografía crea una reacción, ¡estás hecho!"
"Hay que convertir al técnico en artista"
"La hora mágica para tomar una fotografía es al atardecer, la mejor luz que puede existir"
"Nunca usen flash. Eso es lo peor que puede existir"
"El flash es util para cuando estás perdido y quieres dar señales. Si entiendes de clave morse, mucho mejor"
"No existe la gente fea. Solo la gente mal iluminada""Nunca confíen en una foto de perfil de Facebook"
"Lo bueno de ser fotógrafo es que es el único momento en el que la mujer te hace caso"
"Valoren lo simple. Nunca pongan muchos elementos que compitan entre sí. Menos es más"
"Todo lo que tenga curvas y redondez, es estético"
"Cuando tomen fotografías de la calle o lugares, siempre esperen a un humano para tomarla"
"Siempre esperen que su fotografía tenga un toque especial"
"No se necesita hacer fotografía con el mejor equipo del mundo"
"Para ser artistas se necesitan dos ingredientes: hacer arte y creer que lo que haces es arte"
(Tomé las citas de una foto de @Initsogar)  
Mientras veía la conferencia, el expuso una foto de una oficina en blanco y negro, a lo lejos, se veían unos globos y eran los únicos que tenían colores en la foto. Dirigiéndose al público, preguntó: ¿Qué pasa en esta foto? ¿Alguien sabe? -- el auditorio callado -- luego respondió: "Esta es una oficina común y corriente, sin embargo, de todos los empleados que salen, sólo uno cumple años en la foto. En el día que fue tomada esta foto, sólo el era especial ahí"


Como soy curioso hasta más no poder, me metí en su Flickr, un espectáculo de fotografías (Véanlo!). Es impresionante todo lo que una foto puede decir, no me atrevía a ver mi galería de fotos, y cuando lo hice... podría jurarles que sentía que mis fotos eran mudas. Me puse a revisar fotos de amigos y profesionales locales, en ambos perfiles habían fotos mudas y fotos que hablaban hasta los bordes. ¿Lo ven? No hay una diferencia tan marcada entre unos y otros, sólo los diferencia el equipo que tienen.


Luego de ver esta conferencia, no puedo ver la fotografía de la misma forma. Siento que necesito mucho más tiempo para tomar una buena foto (de lo que habitualmente me tomo), que debo proyectar un mensaje con la foto, y que debo seguir investigando. No puedo sacar una sola cosa de a presentación, podría hablar horas de lo impactante que fue. Estoy muy feliz de que la fotografía haya llegado a mi vida y espero también convertirme en un comunicador de ideas, sentimientos y realidades.
"Para ser artistas se necesitan dos ingredientes: hacer arte y creer que lo que haces es arte"
Presentación de Ivan Castro: http://issuu.com/ivancastro/docs/caminoalafoto

No hay comentarios: