viernes, 7 de diciembre de 2012

Cómo Fotografiar Auroras Boreales


viendo el milagro
Tal vez uno de los sueños más grandes para quienes amamos la fotografía y sobre todo para quienes amamos la noche en la fotografía es capturar las Auroras Boreales, podrás leer mucho acerca de este fenómeno pero cuando las tienes enfrente no podrás entender nada, la capacidad de asombro, el ver la magia de la vida vale más de lo que tu cerebro pueda entender.

la aurora es una promesa a la vida
Llevo casi un año fotografiando estrellas, es increíble cómo las cosas cambian para un fotógrafo cuando te alejas de lo común, hasta los lugares más visitados se vuelven únicos porque es muy raro que un turista esté dispuesto a aguantar el sueño, el frío y la comodidad por una fotografía.

una noche que se escribe asi misma
Mi regla de siempre con la fotografía nocturna ha sido siempre llevar trípode, usar velocidades lentas (de muchos segundos) apertura bien abierta (f bajito) e ISOs altos.

Auroras Boreales cerca de Vik
Aurora es el nombre de esta luz y son partículas del sol que caen a la tierra, solo es posible verla en los polos, en el norte se llaman Auroras Boreales, las puedes ver en varios países como Suecia, Noruega, Islandia y Alaska, en el sur se llaman Auroras Australes pero solo puedes verlas en la Antártida, lo que hace un verdadero privilegio poder estar frente a frente con ellas.

Northern Lights Spirit
Si encontrarlas únicamente en los polos ya es complicado, las mismas pueden ser vistas durante el invierno con fríos extremos, de noche, en lugares donde la contaminación lumínica de las ciudades no sea grande y por si fuera poco tienes que estar a merced del clima, yo tuve que esperar 10 días para poder verlas pues Islandia estuvo completamente nublada.

el cielo de las auroras
La primera pregunta que vas a tener es cómo identificarlas, sobre todo si vas a moverte de un lado a otro para poder literalmente cazarlas, imaginate dentro de un auto y viendo hacia el cielo al mismo tiempo manejando en medio de la noche en una carretera congelada ¿acaso no es de película? ves nubes y crees que son las auroras pero no, a veces tienes que manejar con las luces apagadas o detenerte (no te preocupes eres el único loco que esta haciendo eso)

amar la trama mas que el desenlace
Lo cierto es que cuando las ves no te queda duda, la primera vez estaba casi nublando pero su danza, sus formas y cuando mi ojo se acostumbró, no puede confundirse: estás frente a las Auroras Boreales. No contaría bien la historia si no te digo que me puse a bailar y a cantar de la alegría, las lagrimas son parte de la emoción y por supuesto dar gracias por ver ese milagro en el cielo.

la aurora sobre la ciudad
Una cosa que debes tener en cuenta es que las auroras son luces, literalmente luces y pueden iluminar todo alrededor, así que no debes tener miedo de poder fotografiarlas.

Si usas una cámara compacta si te recomiendo llevar trípode, usar ISOs altos y si puedes algún ajuste de escena como el de fuegos pirotécnicos o algo que te sirva para la noche. Nunca pero nunca uses el flash.

Vik at night
Una fotografía como esta tiene 30 segundos de exposición, F2.8 de apertura, ISO 1600, Lente 16mm, Balance de Blancos en Tugsteno (para que salgan los colores azules de la noche) quiero que le prestes atención a los 30 segundos, que son importantísimos para poder lograr más luz y que al mismo tiempo las estrellas salgan quietas, más allá de ese tiempo las estrellas te saldrían como líneas y no como puntos.

el pentagrama de el cielo
Para poder fotografiar las auroras boreales es casi lo mismo que una foto nocturna con estrellas, pero si piensas hacerlo con 30 segundos solo vas a ver manchas ya que las mismas se mueven muy rápido, es como si bailaran en el cielo, por lo que tienes que tener un rango entre 3 a 10 segundos máximo.

cuando la luz del cielo y la luz de la tierra se unen hay paz
Ya que estas tomando fotografías con pocos segundos tu verdadero amigo acá es el ISO alto piensa entre 400 y 3200 para poder hacer tu trabajo, esta foto fue hecha con ISO 400 pero las auroras estaban muy fuertes, todo depende ¡es la naturaleza!

esa luz se llama Fe
Tu balance de blancos es muy importante! acostumbrate a no usarlo en automático puedes usar tanto “Sol“ si quieres que los demás elementos sean cálidos (cómo en esta foto) o “Tugsteno“ si quieres colores más fríos, los verdes se van a mantener, aunque te confieso que me gusta más cómo se ve en “Sol“.

acá donde el cielo se enciende
Por composición busca siempre primeros planos: un árbol, una piedra, un lago, una persona cualquier elemento le va a dar fuerza a tu fotografía.

I can´t see the sky without thinking of sky
Insisto mucho en los primeros planos: casas u objetos que te ayuden a completar el mensaje, trata de ver siempre a todos lados, la historia para contar siempre está presente.

quedarme anclado a este mar de luz
Buscar un buen primer plano siempre te va a exigir más de la cuenta, en este caso pasé varios minutos hincado y aunque la foto no lo demuestra la grama estaba completamente congelada, para poder corregir los ajustes de la cámara muchas veces me tuve que quitar los guantes, es doloroso sientes que ya no tienes manos pero vale la pena.

wearable observatory project by Harry Clover
Usa elementos en primer plano con colores que resalten, tienes toda la noche para buscar!

La Aurora Boreal
Nunca olvides que estás fotografiando la naturaleza las auroras pueden durar minutos o toda la noche, pueden ser débiles o fuertes, por más que te emociones en un lugar te recomiendo que cuando ya hayas hecho una buena cantidad de fotos te muevas de allí, capaz y tienes algo impresionante del otro lado de la montaña y no lo hubieras visto.

Northern Lighs in Jokulsarlon Iceland
Encontrarse con agua y las auroras es más que una bendición, aprende a ver durante la noche, trata de no usar linternas, déjate iluminar por las auroras y mira todos los elementos que estos países y que el invierno te pueden dar, una noche como esta no la puedo describir con palabras, pero al menos diré los ingredientes: auroras, icebergs, agua y estrellas.

y decidimos creer en los posibles
Si tienes paciencia y un buen trípode toma 100 fotografías en el mismo lugar una tras otra, hay controles que te permiten hacer esa secuencia automática, se llaman “Intervalometros“ y son muy baratos! luego combinalas usando un software llamado “Star Stax“ mira cómo se ve el camino de las estrellas. Esta misma secuencia te va a servir para hacer timelapses que son vídeos a partir de fotografías donde vas a ver las estrellas y las auroras en movimiento.

noches fantasticas
Nunca vayas a un lugar solo para tomar fotos, deja también la cámara a un lado para poder admirar la belleza, no te pierdas con tus ojos la experiencia, aprende a amar lo que haces, no lo veas solo como un trabajo, respira, relájate hay mucho por qué dar gracias.

ni siquiera una panoramica puede expresar lo que vi esa noche
Si ya lograste hacer varias fotografías, timelapses, starstax ¿crees que ya terminaste? ¡aun te falta algo maravilloso! te recomiendo que con cuidado tomes varias fotografías verticales lo más rápido que puedas, moviendo la cámara un 60% entre foto y foto sobre un mismo horizonte, luego las importas en Photoshop y usas la función de File / Automate / Photomerge y tendrás una panorámica a una resolución increíble, esta consta de 21 fotografías.

la simetria de Dios
Por ultimo recuerda llevar mucha protección para el frío, un simple abrigo no es suficiente, zapatos especiales para el hielo (yo usé unos que se llaman Ice Bugs) lleva bebidas y comida, ve preparado para estar toda la noche trabajando.

En este blog he publicado sobre cómo fotografiar tormentas, volcanes en erupción y ahora las auroras, todo esto no es fácil verlo desde la esquina de tu casa, puede que lo veas muy lejano a ti, pero trata de no ver esto como un imposible en tu vida, no creas que todo es una cuestión de dinero, es más importante la actitud, en este mundo es más importante un por supuesto que un presupuesto! si sueñas con esto camina hacia tu sueño, vas a ver que todo se cumple si realmente lo quieres, cuando lo logres te agradecería me compartieras tu experiencia. Nos vemos en la foto.

No hay comentarios: