lunes, 15 de septiembre de 2008

Flickrtécnica 4 “Frio, Frio”

Tecnicas

Si estas pensando que vamos a hablar sobre composición déjame decirte que estás ¡frio, frio! si piensas que vamos a hablar sobre lentes ¡frio, frio! En realidad vamos a hablar de un tema más candente (caliente, caliente) algo que es tan importante que aún no entiendo por qué casi nunca pensamos en el.

eye wide open

Nuestro tema es “Balance de Blancos” (no dejo de imaginarme a unos gringos canches balaceándose en una cuerda floja jejeje). La cuestión es que tenemos unos maravillosos ojos que se ajustan siempre a las condiciones de luz que se nos presentan, todo el tiempo andan compensando para que los colores salgan como tienen que ser. Se llama así porque el blanco es la unión de todos los colores y si el blanco es blanco todos los colores tambien estarán bien (parece publicidad de detergente), para que me entiendas bien primero te voy a hablar sobre la “temperatura del color”.

Vela

Nos referimos a que la luz va a presentar distinta tonalidad a medida que su temperatura crece, esto se mide en los famosos grados Kelvin, por ejemplo una luz débil como la de una candela tiene aproximadamente 1850 grados Kelvin y da una luz muy rojiza, mientras que la luz del sol de medio día es de aproximadamente 5200 grados Kelvin produciendo una luz blancuzca y así a medida que crece la temperatura se va volviendo azulada, si esto te parece del otro mundo espero que hayas leído bien que tus ojos compensan esto de manera casi perfecta por eso no lo notas.

Hace un año vi la luz

Tu no lo notas pero las cámaras de video y fotografía sí, por eso es que antes se usaban diferentes películas fotográficas para el día y para interiores, cuando yo inicie en televisión hace 18 años una de las primeras cosas que me enseñaron fue a “balancear en blancos” este proceso asegura que en cualquier situación de luz tus imágenes van a tener el color correcto, claro está si escoges el balance adecuado pero para lograrlo primero debes conocer los diferentes tipos de luz y cómo ahora las cámaras se ajustan digitalmente a ellos:

Luz de dia

Una Luz Del Cielo

Luz de día: se entiende que es la luz del sol y que ronda entre los 5,000 y los 12,000 grados kelvin. Si tu pones tu balance de blancos en este modo vas a ver que tu imagen se vuelve cálida me encanta ese toque que le da a las fotos. Existen luces artificiales que están diseñadas para llegar a esta temperatura de color aunque son algo caras, por ejemplo las Arri de tipo HMI: www.arri.com/prod/lighting/03_description.php?swid=L1.737...

Flourescente

lo simple en complejo


Luz Fluorescente: es la típica luz blanca de tubo que hay en las oficinas, producen un color verdoso y son extremadamente difíciles de combinar con la luz de día o con la luz de tungsteno, actualmente existen sistemas de iluminación profesional y se han vuelto los preferidos de los medios no solo por su precio sino que también porque no generan calor, lo que las hace muy cómodas. Conoce las Kino Flo: www.kinoflo.com/Product%20Uses/Photography/Photography.htm

TUNGSTENO

Paola Mendez Model

Luz de Tungsteno: Son las más comunes, todos tenemos este tipo de luz amarillenta en nuestras casas. Las profesionales son muy eficaces y tienen una temperatura cálida (alrededor de 3,200K) la mayoría de los kits de luz continua son de tungsteno, muy buenos la verdad. Yo tengo un kit de luces de este tipo y cuando hago el balance de blancos en este modo se mira como si hubiera usado flashes de estudio, genial!. Si usas este modo con edificios y con objetos metalicos vas a lograr un efecto frio muy interesante. Mira este kit de Smith Victor: www.smithvictor.com/products/detail.asp?prodid=75&id=...

Nublado

Cuando Depiertes

Nublado: Es una variación de la luz de día cuando la misma no es directa sino que es difuminada por las nubes.

Flash

Cowboy

Luz de Flash: es un tipo de luz fría y blancuzca y cuando ajustas el balance de blancos en este modo la cámara va a procurar darte un tono cálido para compensar.

Sombra

Sombra: Su nombre lo dice todo! Ideal para fotografias de retrato pues le da un toque calido, puro calidad!


Nota: Todos estos ajustes predefinidos sirven para que si tu te encuentras en alguna de estas situaciones programes el Balance de Blancos correcto y tu cámara digitalmente va a compensar (si la luz está muy azul te va a poner un filtro calido y viceversa). Pero también puedes balancear manualmente sigue leyendo...

Balance Manual

Guatemalan Women

Balance Manual: mejor conocido como “El señor de corbata” este es un ajuste súper preciso porque tú mismo lo programas basándose en una foto que tomes. La cámara te pedirá una de las fotos que tienes en la memoria (se recomienda que sea de una superficie blanca) y con ella ajustará la temperatura de color.

AWB

Contrastes

Balance Automático: las cámaras siempre vienen con este seleccionado y está bien si no quieres estar pendiente todo el tiempo de la temperatura. El problema es que la cámara va a estar calculando cada vez que tomes una foto y es muy seguro que las fotos que tomes incluso en la misma situación te salgan con diferentes tonalidades.

adobe camera raw

La solución de los profesionales: En un trabajo serio no se puede jugar con el color, el cliente espera que nosotros le entreguemos fotografías con la mejor calidad y precisión posible. Las cámaras profesionales pueden guardar las fotografías en un tipo de archivo llamado “RAW” este es muy interesante porque guarda las fotos tal y como las captó el sensor, sin ajustes automáticos ni procesos digitales, esto permite que ya en la computadora se pueda ajustar el balance de blancos para obtener la temperatura deseada. En este caso estoy usando la aplicación "Adobe Camera Raw" de Photoshop CS3.

Ambiente de fiesta y color

Realmente espero que esta información te haya servido, que bueno que esta función esté en casi todas las cámaras pues eso significa que podemos tener siempre el color perfecto en nuestras fotos.

1 comentario:

Psychopsia dijo...

Gracias por el artículo, la verdad me sirvió bastante porque no siempre me sale bien el tono de las fotos. :)

Ahora lo seguiré aplicando...