miércoles, 10 de septiembre de 2008

Flickrtécnica #3 “Una buena foto es la que se hace a medias”

Tecnicas

Desde que decidí entender a mi querida “Whiskies” (así le digo) todo ha ido mejor pues a ella le encanta cómo controlo su abertura y regulo su velocidad para lograr resultados intensos huyuuy. Ya hablando en serio, definitivamente viene cierto aire de tranquilidad cuando vamos entendiendo los conceptos básicos de una cámara pero aunque sepamos cómo lograr el efecto que queremos (profundidad/velocidad) aún nos falta saber en qué momento es correcto usarlo, siempre me dije: “debe haber una forma para que un periodista pueda tomar una foto sin andar probando y probando hasta que le salga bien” y aquí está: pero antes debes decidir si quieres la píldora azul o la roja, ten cuidado porque vas a estar en el país de las maravillas jejeje.

Después de haber probado la píldora roja no te asustes si tienes ganas de tomar fotos a lo loco, es un efecto normal y no se te va a quitar con el tiempo. Lo que vamos a conocer es un término llamado “Half Press” (presionar a medias) este es simplemente mágico y lo puedes encontrar desde la cámara más sencilla (un celular) hasta la más galletuda. Ahora ¿qué botón es el que debemos presionar hasta la mitad? pues el único que está en todas las cámaras “el de tomar la foto”. Práctica presionando suavemente el botón verás que tu cámara entenderá ese gesto de ternura, mantenlo así por unos segundos y luego presiónalo totalmente para tomar la foto, has esto 100 veces seguidas (es broma).

Halfpress

Antes de que te me desesperes te voy a contar que presionar a la mitad este botoncito sirve para 3 cosas:
1. Enfocar automáticamente.
2. Medir la luz.
3. Para asegurar una respuesta rápida a la hora de que tomes la foto.

Cómo Enfocar en una Point and Shoot: escoge el punto al que le quieres dar importancia y centra la cámara a ese punto, a continuación presiona el botón hasta la mitad, cuando esté enfocada la cámara hará una señal (por lo general es un bip o una luz verde) sigue con el botón presionado para que no pierda el enfoque, ahora encuadra como quieras, cuando estés listo toma la foto.

Teotihuacan
Esta foto la tomé con una point and shoot, en Tehotihuacan Mexico.

Cómo Enfocar en una SLR: este tipo de cámaras tienen diferentes zonas de enfoque escoge la que quieras, pon tu lente en posición de AF (automatic focus) y dirige el punto de enfoque a donde te interese, presiona el botón hasta la mitad y cuando esté enfocada la cámara hará una señal, yo lo que hago para no perder el enfoque es cambiar la posición de AF a Manual, ahora ya puedo encuadrar y tomar la foto.

la vida tiene un color especial
Esta foto no hubiera sido igual si todo estuviera enfocado.

El enfoque automático es bueno cuando hay mucha luz o cuando la misma es continua, sí estas en un concierto lo mejor es enfocar manualmente y pedirle a Dios que te ilumine.


Poncho Algara
Como no tenía buena luz mi enfoque automático se volvía loco asi que preferí usar el enfoque manual.

Cómo medir la luz: así es Dios vio al fotógrafo y creó una ayuda para que sus fotos salieran como si El mismo las hubiera tomado, con su mano divina dio a las cámara SLR una regla para medir la luz, no voy a profundizar mucho en ella por el momento pero te la voy a poner fácil: esta regla te indica si tu foto está muy oscura o muy clara y lo único que debes hacer es mover ya sea tu apertura o velocidad (dependiendo del efecto que quieras obtener) para exponer según te diga esta reglita. Desde que conozco está técnica mi vida cambió y ya no tengo ningún problema, mis fotos salen tal y como quiero, incluso antes de tomar la foto ya sé cómo van a quedar.

medicion de luz

Wesley y Sheylee
Un vestido de novia sería muy dificil de fotografiar sin esta técnica.

Cuando uses esta técnica es importante que decidas sobre qué objeto quieres medir la luz, esto es importante sobre todo cuando hay elementos muy claros o muy oscuros, si mides en lo oscuro todo lo claro te saldrá sobre expuesto. Haz una prueba: pídele a alguien que se ponga de pie con una ventana de fondo, dirige tu lente hacia la ventana que es la parte más clara, has un “Half Press” y verás que la cámara te está diciendo que hay mucha luz, controla la velocidad para corregir la exposición, encuadra para que salga la persona y toma la foto, ¡tienes una silueta perfecta!

con el machete en la mano
Aqui hay un ejemplo de la técnica.

Esto lo debes practicar todo lo que puedas, muy pronto te sentirás con toda la seguridad de que estas capturando excelentes fotos sin necesidad de tomarlas 20 veces.

Rene
Perdón pero me gustan las siluetas jajaja.

Algunas veces la regla de medición te va a indicar que la foto está muy oscura, lo mejor en esos casos es usar tripod y hacer una exposición larga, pero si no tienes uno a la mano puedes aumentar el ISO, este te ayudará a aclarar la imagen digitalmente, entre mayor es este número mayor sensibilidad vas a tener pero también te producirá un ruido digital que muchos detestan, pero no todos (yo estoy entre los que no). Algunas cámaras llegan hasta 3,200 de ISO.

Sabor Antigua
Esta foto la tomé con ISO 400, preferí usar luz natural a matar la foto con el flash.

Cómo asegurar una respuesta rápida: si tu cámara es una “point and shoot” o si te gusta usar tu SLR en modo automático, el “Half Press” va a permitir que pueda medir la luz, acondicionarse a la temperatura de los colores, cambiar el ISO si es necesario, si te ha pasado que no te sale una buena foto ni siquiera en automático ya tienes la respuesta.

Musica en la Habana
Esta foto la tomé con mi primera cámara digital, tenía sólo un megapixel, cómo la extraño!

Qué bueno ya tenemos nuestra tercera flickrténica, ahora ya sabes que es bueno hacer las cosas a medias. Un amigo mío decía que no le molestaba cuando le decían “mediocre” porque “ocre” es un mineral precioso y que prefería ser un “mediometalprecioso” a ser un “mediomudo” o “mediobaboso”.

Carrousel]
Sigamos pue!

2 comentarios:

Psychopsia dijo...

Muchas gracias por la info, no estaba seguro para que es el indicador de luz y ayer estuve haciendo las pruebas y desde la primera foto salio como imagine :P

Seguiré probando especialmente en lugares con poca luz porque siempre me toca tomar fotos en eventos.

Muchas gracias, esta bastante útil la serie, ya lei las 3 :)

Anónimo dijo...

Interesante, tomando nota de todos tus consejos... muy interesante y útil.