Llevas tan solo unos meses con esto de la fotografía y como te has encargado de mostrarle a todos los que conoces tus fotos viene una amiga y te sale con que quiere que le hagas una sesión de esas que le hacen a las modelos, en ese momento te pones a pensar que no es lo mismo capturar un paisaje que una persona que no solo respira y se mueve si no que también esta bonita, espero que los consejos a continuación te sirvan de algo:
Lo primero que debes ponerte a pensar es en donde vas a hacer la sesión, debe ser un lugar donde tanto tu modelo como tú se sientan cómodos, al mismo tiempo debe ser un lugar que aporte a la foto y que no robe atención a lo más importante: la persona. Muchos fotógrafos no se complican la vida pues utilizan telas blancas o negras y con eso tienen más que resuelto el problema, aunque también representa una amenaza porque no son tan fáciles de iluminar como uno cree además como opinión personal esos fondos son la cosa más aburrida que existe en el mundo. La idea es procurar que el fondo sea lo más simple posible, el mejor efecto esta en desenfocarlo, esto lo logras usando un número de abertura lo más abierto posible (entre f/1.2 y f/11) siempre y cuando haya suficiente distancia entre tu modelo y el fondo.
Yo tengo la creencia de que cualquier pared por más simple que parezca es el escenario ideal para una buena foto, todo depende de cómo pongas todos los elementos a jugar: cámara, luz, modelo, etc. En todas las casas siempre hay un taller o alguna bodega o un poco de desorden jejeje eso se puede tornar muy interesante y puede ayudar a contar una historia.
A mí siempre me han dicho que debo tener cuidado con el enfoque y debo confesarte que es donde tengo mayor problema ya que uso lentes (para mis ojos jajaja) que gracias a la tecnología no son de botella porque estoy más ciego!, aquí te va un secretito: enfoca siempre a los ojos de tu modelo y usa una abertura que te permita tener una buena parte enfocada por ejemplo f/11 (si es un valor más bajo es más fácil que te salga borroso), también conviene usar siempre tripod sobre todo si las condiciones de luz son escasas y necesitas usar una velocidad baja.
Iluminar a un ser humano es una cosa complicada y es tal vez donde debemos poner toda nuestra atención, la luz natural es perfecta siempre y cuando no sea directa, puedes poner a la persona cerca de una ventana y que la luz entre lateralmente, para suavizarla puedes usar las cortinas o cualquier cosa traslucida que te permita difuminarla. Si estas en un exterior y es medio día no te preocupes, lleva a tu modelo a un lugar donde haya sombra y estarás feliz con eso pues la luz reflejada le dara un toque suave. Si no te has gastado todo tu sueldo pagando la gasolina y el celular puedes comprar un reflector (de esos que parecen tapasol de carro) que ayuda muchísimo a controlar la luz y te costará unos US$25.00
Busca que las sombras sean suaves, muy pocas veces funcionan las duras sobre una persona y también que la luz no sea plana sino que de tridimesionalidad. Cuando me despierto siempre me digo ante el espejo: No existe la gente fea solo mal iluminada y me siento mejor jajaja.
Me compré un kit de luces continuas marca Smith Victor y no tienes idea de toda la libertad que te da. Si tiene mejor presupuesto puedes invertir en flashes de estudio y cajas de luz (softboxes).
Técnicas para iluminar hay muchas pero gracias a Dios no son mandamientos así que siéntete libre de ponerlas donde quieras y que no te duela si algún fotografo cuadrado te quiere corregir (eso lo dije con hígado jejeje). A mí me gusta mucho poner una luz lateral suave como luz principal y otra luz directa atrás de mi modelo para marcar sus contornos. No tienes idea de lo mucho que se puede hacer con una lampara de esas que tienes en tu mesa de noche.
La iluminación debe jugar el papel más importante en tu trabajo, intenta tomar fotos con luz natural también puedes llevarte agradables sorpresas.
Siempre debemos prestar atención al lente que usamos, los profesionales recomiendan uno entre 50 y 100mm esos no generan distorsión y permiten un buen control en la abertura, yo siempre hago las fotos que debo hacer y después agarro mi gran angular y mi telefoto y empiezo a hacer fotos fumadas perdón creativas jajaja, a mi me gusta mucho el efecto de un telefoto sobre una persona pero tienes que tener en cuenta que este tipo de lentes comprimen el fondo.
Se recomienda que estemos a unos 3 o 4 metros de la persona, eso es importante para que después no expliquemos que ese puntito rosado en la foto es nuestra modelo jejeje. Recuerda que si estas muy cerca la gente tambien se vera distorcionada y nadie quiere una nariz muy pronunciada.
¡Que vida más linda!, tenemos la oportunidad de trabajar con gente bonita y hacen todo lo que le digamos, para muchos sería el momento perfecto para portarse “perro” pero si quieres tener un futuro en este negocio tú actitud debe ser otra, en primer lugar debes comportarte como si supieras lo que estás haciendo (algo muy difícil si estás iniciando), debes mostrar seguridad y ser lo más ameno posible, esto va a permitir que la persona se sienta cómoda. Si tu estas nervioso ahora imaginate cuando tomes el primer desnudo huyuyy!
No dudes en decirle lo bien que se ve, pues aunque te toque trabajar con modelos profesionales todos tienen miedo de no salir bien en la foto.
Si puedes pon música eso ayuda muchísimo para trabajar con “feeling”, conviértete en director y actor al mismo tiempo: dile lo que quieres y modela para mostrarlo (aunque te veas ridículo). Procura que la sesión no dure mucho tiempo para no cansar al modelo pero aprovecha a tomar todas las fotos posibles variando las poses y los planos.
Nunca permitas que haya mucha gente observando esto distraerá muchísimo y también hará que tanto tú como tu modelo estén nerviosos, aunque siempre hay que dejar entrar al novio sobre todo si es celoso a menos que quieras tener tus llantas pinchadas.
Aunque el consejo anterior fue imposible de seguir el día que hice fotos en pleno parque central, teníamos cientos de personas observando unos hasta con cámaras de video, todos gritandole cosas a las modelos, te puedes imaginar?
Mi consejo más importante es que practiques todo el tiempo hasta con el chucho si se deja el condenado, busca fotos de profesionales en revistas y en internet para que vayas aprendiendo cómo lo hacen pero sobre todo disfruta siempre lo que haces.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer estos consejos que no son de un profesional sino de alguien que así como tú está aprendiendo, poco a poco vamos a invitar a otros miembros de Flickr Guatemala para que compartan sus experiencias.
5 comentarios:
Muy buenas fotos! sobre todo la de la chava en el sillon
Buenas tardes, mi nombre es William Alvarado, quería felicitarlo por su blog, esta muy interesante y con muy buenas fotos.
hola soy xavier de ecuador desearia felicitarte muy buenas fotos y consejos muy buenos muchas gracisa por eso felicitaciones.
Muchísimas gracias Xavier es un honor, te cuento que este año voy a ir a dar clases de fotografía y 3D a Ecuador espero verte.
Hola mi nombre es silvia por andar aqui navegando haha me encontre con tu blog y la verdad esta super interesante yo estoy empezando en este rollo de la foto y me encanta aunque no he hecho ningun trabajo pues aun ando buscando consejos y todo y aqui e encontrado muchas cosas interesante gracias por compartirlo saludos.
Publicar un comentario