domingo, 7 de septiembre de 2008

Flickrtécnica #2 Las mujeres son de Venus, los hombres de Marte ¿y las cámaras?

Tecnicas

Justo cuando creí que ya sabía todo lo necesario para vivir en este mundo me topé con la fotografía. Cuando compré mi cámara “profesional” tuve ese sentimiento de triunfo como si le hubiera hablado a la mujer más linda de todas. Es solo de conquistarla me dije yo, pero poco a poco me fui dando cuenta que sacar una buena fotografía era tan difícil como entender a alguien del sexo opuesto: todas las cámaras tienen su mañas, si no las tratamos bien no funcionan y por si fuera poco es una sacadera de dinero!

El Duelo

Por más que le decía cosas bonitas sobre su lente y sus botones, no lograba que la condenada me sacara una buena foto, la sobaba, la limpiaba con aquella ternura, le daba besitos y todas las fotos me salían desenfocadas, oscuras, descoloridas y movidas.

historias de fotografia

Recuerdo que en un bar un amigo me dijo que este tipo de problemas de pareja se tenían que tratar con un profesional, que no era cuestión de que si había química o no, era de entenderse. Pedí otra bebida y me regresé a mi casa a reflexionar sobre lo que este amigo me había dicho y si el consejo que me había dado no era nada más una excusa para las 4 cervezas que me toco pagarle.

Oasis

Una vez en la prensa salió un anuncio que decía “conózcala en nuestro curso básico” decidí meterme y la verdad resulte más confundido que nunca pues me hablaron de “abertura y velocidad” y yo la verdad no entendí nada de eso: que los números F, que las fracciones de segundo. Me metí a otros cursos incluso en línea, fue una decepción pues todos hablaban de una forma muy técnica y la verdad eso me confundió y me dio miedo.

Homenaje / Tribute

Uno de los profesores nos enseño así: “Las aberturas son estas f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128” no nos dijo ni qué eran ni cómo se comían, me asusté cuando vi que el pizarrón no le alcanzó para todos los “Fucking” números “F”. Estuve a punto de colgar los tennis por eso.

El colmo de los colmos

Fue allí donde mande al diablo a todos los cursos de fotografía e hice algo más importante: cometer todos los errores que pudiera y aprender de ellos, entonces encontré el secreto y entendí cómo hacen los profesionales para tomar una buena foto a la primera.

Felices Los Tres

Abertura: sirve para controlar el paso de luz pues es una ventanita que se abre y se cierra, los famosos números “f” se refieren a las “fracciones” en que se puede ir cerrando respecto a su apertura máxima que es 1, ósea que un f22 es muuuy cerrado.

Pero el efecto que uno va a buscar en la apertura no es necesariamente el paso de luz sino que la profundidad y allí está la magia pues entre más abierto esté más pequeña va a ser el área enfocada y entre más cerrado esté todo va a estar enfocado, si estoy tomándole fotos a una persona a mí me gusta más que el fondo este desenfocado (ejemplo f4.0) pero si es un paisaje quiero tenerlo todo nítido (ejemplo f32).

Abertura

Importante: Si usas un valor de abertura arriba de f11 deberás tener el sensor de tu cámara muy limpio porque cualquier partícula de polvo se notará en la foto.

Bendicion
Esta foto tiene una abertura de f4.0

La Antifoto
Esta foto tiene una abertura de f4.0

Velocidad: sirve también para controlar el paso de la luz pues no es lo mismo una fotografía rápida donde solo va a entrar un poco de luz a una lenta donde va haber más tiempo de exposición. Pero cuando tomas fotos pensando en la velocidad puedes lograr dos cosas: congelar el movimiento y la larga exposición.

Adrenalina
Congelar el movimiento es importante sobre todo en deportes y líquidos. Esta foto tiene una velocidad de 1500

Crazy Dance
La larga exposición sirve sobre todo de noche pero debes usar tripod. Esta foto tiene una velocidad de 8 segundos

Full mosh
Aquí tienes un ejemplo de larga exposición de día

Si quieres: un secreto cuando vayas a tomar una foto decide cuál va a ser el efecto que vas a querer si es profundidad o velocidad:
Jornalero
Si es profundidad ponle la que necesites por ejemplo 4.5 una vez que ya lo hayas ajustado olvídate de ella, ahora piensa únicamente en velocidad para controlar la luz.

Guatemala´s Night
Si es velocidad lo que quieres ajústala primero, ya no pienses más en ella y luego controla únicamente la abertura para cambiar el paso de luz.

Así que la fotografía no se trata de que tengamos que pensar en abertura y velocidad al mismo tiempo, solo escogemos una de las dos y a tomar buenas fotos se ha dicho!

35mm
Bueno este ha sido otro pequeño tutorial el siguiente va a ser cómo podemos medir la luz.

1 comentario:

JDAO dijo...

Muy buen post! Ya voy a chequear este blog, seguido.